Monthly Archives: October 2013

CHUCHO (II)

Música para adultos. Alejada de las modas seudo-indies o del rock más comercial, Chucho en su última reencarnación perruna, nos ofrece un plato lleno de música solo acta para gente privilegiada. Como el buen vino, que no todos somos capaces de valorar y apreciar sus virtudes, la música de Chucho esta reservada para un grupo de elegidos. La capacidad para crear atmósferas inquietantes y sugerentes unidas a unas letras que nos sumerjen en su mundo, un mundo tenebre y oscuro, surrealista no es acto para todos los públicos. Javier Fernández Milla, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Gascón y Emilio Abengoza junto al propio Fernando Alfaro nos ofrecieron un concierto enorme, de lo mejor que he visto este año, al que solo se le puede poner una pega, el sonido, sobre todo la voz, que dejo algo que desear.
Mucho calor, tanto el propio de la sala como el que salia del escenario donde un chucho perdido busco, y encontro, el alimento que le ofrecio un público que disfruto y se lo paso muy bien.
En este enlace se puede acceder al su página web.

Si preguntáis por mí me encontraréis aquí,
disfrutando del tiempo que me queda por vivir.

Siempre procuré beber la vida intensamente,
disfrutando cada trago que me queda por vivir.

Respiré la vida como nadie más,
aprovechando el tiempo que me queda por vivir,
que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir.

Todo el amor del mundo
lo derrocharemos tú y yo,
cada segundo del tiempo que nos queda por vivir,
que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir.

Que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir.

                         “Magic”. (Tejido de felicidad-1999). 

JOSÉ MARÍA GRANADOS

Estas fotografías corresponden a un concierto ofrecido en Burgos, ya hace unos años el 22 de Enero de 2004, en la sala Quinta Avenida, una curiosa sala por la que desfilaron una serie de interesantes propuestas musicales antes de su desaparición motivada por un incendio en sus instalaciones. José Mª Granados tras un parón, emprendió una muy interesante carrera  en solitario, que nos a ofrecido hasta el momento unos tres discos, que a mi me gustan mucho y me parecen francamente interesantes.
Componente de una de las formaciones más interesantes de la llamada movida madrileña han vuelto a la carretera después de un tiempo, muy prolongado de ausencia. En el 2009 reune a su antigua banda, gira por algunas ciudades, edita unos cuantos discos y en este 2013 acaban de sacar su último trabajo “Sin crédito”. Un compositor que tanto en solitario como con su banda es una leyenda del pop español.

Las imágenes corresponden a negativos digitalizados.

SINKOPE

“Somos extremeños aunque podríamos ser de Castilla y León…”.
Se llaman Sinkope, rock, rock urbano con letras llenas de contenido social, contundentes y directos, sin medias tintas…se les nota muy bregados y con muchas horas de vuelo. Verdades como puños, indistintamente de que seas de derechas o de izquierdas….“político, católico y putero…” nos dicen y no están muy errados.
Lo dicho rock directo, sin concesiones que llevaron a la Sala Porta Caeli donde presentaban su último trabajo “Cuando no te pones falda” y que lucia una más que notable entrada. Buena banda de rock,rock de combate…con fuerte carga social, se les nota su origen y sus influencias.
En este enlace se puede acceder a su página oficial y en este otro a la crónica que Elene G. Castañon ha realizado para la revista La Encuadre.
La banda la forman Vito Iñiguez, voz; Alberto David y Juan Flores ” Chino” a las guitarras; Miguel Alvarez al bajo y F. Gato a la batería.

Matthew Caws

Después de un verano de relativo parón la música vuelve, poco a poco, a sonar en Valladolid. El colectivo Laika arranco hace unos días, los amigos del Reducto Sónico han empezado fuerte, la Sala Porta Caeli sigue con una intensa programación, casi diaria, los encargados de Las Lomas arrancan a su vez, el Valladolid Vive la Música inicio su temporada con Melendi, aunque estos juegan en otra liga, el Espacio Joven más de lo mismo y el Valladolindie empieza la temporada con nuevas fuerzas. El que empezó siendo un festival pequeño y humilde sigue en esa linea, pero se ha convertido en uno, sino el mejor, con permiso del Sonorama, como el mejor certamen de los que se celebra en España, y arranco a lo grande, en una sala que se presta para estas cosas, el Teatro Cervantes, con un concierto sincero, sencillo y muy simple, pero perfecto, grande e inmenso…Matthew Cawsel cantante y guitarrista de la banda de Brooklyn “Nada Surf”, nos ofreció la grandeza de la sencillez, simpatía y mucho carisma. Concierto intimo, casi en familia pero que puede quedarse como uno de los mejores de este año 2013 que ya empieza a enfilar sus últimos meses.

LA OREJA DE VAN GOGH

Hace unos años, la industria musical, estaba dominada por estos acorazados, bandas con mucha promoción, muy mediaticas, con fuerte presencia en las radio-formulas…pero los nuevos tiempos las han ido relegando poco a poco al ostracismo; sustituidos y reemplazados por disc-jockeys y pinchadiscos que copan las listas de éxito, quien se acuerda, y no han pasado tantos años, de “super bandas” como El Sueño de Morfeo (incluida su frustada intervención en Eurovisión), El Canto del Loco…o bandas de similares caracteristicas, todas fagocitadas por una industria que solo busca el éxito inmediato y la compensación económica. Banda de consumo, asidua de programas televisivos de fin de año, se dejo ver por las fiestas de Aranda de Duero, a donde corresponden las fotografías en el concierto que ofrecieron en el transcurso de sus ferias, el pasado 10 de Septiembre de 2012.

LA NOCHE DE LOS INOCENTES (VV.AA)

Una deuda que tenia pendiente; el último día de los Inocentes se celebro en la Sala Show Fame, un festival benéfico que pretendía reunir juguetes para entregar a Cáritas Diocesana de Valladolid. organizado por a “Be Cool Producciones”. Diferentes bandas de Valladolid se unieron y nos ofrecieron una noche donde el Rock and Roll brillo con luz propia. Una muy buena iniciativa que este año, con la problemática de los locales y de la música en directo en Valladolid, lo va a tener un poco más difícil. Siniestro Fatal, Más Madera, El Meister, Dhera Dun, Lector Acróbata, Honky Tonker, The Panteras, Bluedays y la reunión de los Wild Horses fueron los encargados de animar y participar en esta muy buena iniciativa.
En este enlace se puede acceder a una videoguia realizada por “Videoguía Social Valladolid”.

MELENDI (II)

La transformación que ha sufrido Melendi a lo largo de su carrera es una cosa digna de estudio; atrás quedan sus años de tipo broncas, problematico…y de unos años acá, se nos ha trasformado en un personaje respetado, mediatico…incluso en su último cartel promocional se nos presenta con una mirada perdida, empuñando una guitarra, que siempre da como más “autenticidad”, y en alguna entrevista se auto-define como cantautor. Supongo que el paso de los años y sobre todo la industria, más ahora, que aparece con cierta regularidad, en un buen número de programas en las televisiones, son los causantes de esta metamorfosis.
Su música mezcla de rock con esos toques de rumba aflamencada, que siempre, han gustado tanto en este pais, propicio que las instalaciones de la Feria de Muestras de Valladolid registrara una entrada más que respetable; mucha gente, principalmente, chavales, que ya, a primeras horas de la mañana, hacían cola con el fin, de estar colocados en primera linea y poder ver en condiciones a su ídolo; eso si, con un sonido, bastante pésimo, y es que la sala no presenta muchas cualidades. La gente disfruto y se lo paso bien y eso es, al fin y al cabo, lo que cuenta.
En este enlace se puede leer la crónica realizada por Eduardo M.Espallargas para El Norte de Castilla.

RAÚL OLIVAR

El flamenco es un genero musical que no frecuento mucho, pero que también tiene un hueco en este blog. Aunque, supongo, que para los puristas más acérrimos, la música que nos propone Raúl Olivar, se aleja bastante de los estándares del genero me pareció muy interesante. Concierto, en su día aplazado por la lluvia programado en las últimas ferias de Valladolid y que, a buen seguro, salio ganando con el cambio, la Sala Concha Velasco es un lujo, posiblemente, una de las mejores salas que tenemos en Valladolid a nivel de acústica; amigos e invitados de lujo en un espectáculo muy interesante, tanto a nivel sonoro como visual.
Cinco discos es el bagaje que el músico vallisoletano aporta a la música, “Un rincón  para soñar” es su último trabajo, donde ha contado con al participación de diferentes artistas como  Javier Ruibal, Jesús Cifuentes, Cristina Llorente y Carlos Chaouen entre otros…
El concierto fue el pasado día 11 de Octubre de 2011 en el Lava de Valladolid. En este enlace se puede acceder a su página web.

WAU Y LOS ARRGHS!!!-Making-of

El colectivo Reducto Sónico después de un parón, vuelve a la carga; arranco la semana pasada con un concierto de TV SMITH en la sala Black Pearls, sala, donde parece, que se van a centrar los conciertos esta temporada, y a continuado con la banda valenciana Wau y los Arrghs!!!. Garage sesentero a todo trapo es lo que Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) y Belinda (órgano) nos proponen. Las fotografías corresponden a la prueba de sonido previa al concierto, prueba breve pero intensa, sin muchos rodeos, pero que dio una “leve” referencia de lo que, unas horas despues, nos presentaria la banda.

ROZALÉN

Después de ver anochecer en el Lava, amaneció en la Sala Porta Caeli; el concierto que ofreció el pasado día 4 de Octubre la cantante albaceteña Rozalén fue, simplemente, luminoso, mágico. Acompañada por Beatriz Romero que “traduce”, con una original coreografía al lenguaje de signos, los textos de Rozalén, nos ofrece un espectáculo fantástico, muy divertido y original. Después de ver a gente así, sales con energía renovadas y pensando que todo tiene solución…pero centrándonos en el terreno musical con la idea, y la esperanza, de que mientras personas así, con ese espíritu y esas ganas, la música sigue teniendo un sentido y un futuro.
En estos enlaces se puede acceder por un lado a su página web, en este otro a las impresiones del concierto de Javier Luna para la revista La Encuadre y en este último la crónica realizada por Sandra García Gómez para CyLCultural.