Monthly Archives: July 2013

DESPLOMAOS


Un grupo de amigos a los que les gusta la música y disfrutan juntándose y tocando algún que otro tema de rock añejo. No importa si lo hacen mejor o peor, solo las ganas y la voluntad les hace merecedores de aparecer en este blog, al fin y al cabo la música es pasión y ganas de disfrutar y de eso, seguro, que van sobrados.  

CELTAS CORTOS


No he sido un gran seguidor de los Celtas Cortos, puede, no seguro, la banda más celebre que ha aportado esta ciudad a la historia de la música en España, pero su participación en la Edición del 2013 del Estival, festival que organiza la Universidad de Valladolid, y que ya, con el paso de los años, se ha convertido en un clásico imprescindible en el verano vallisoletano, era un buen momento para reencontrarlos.
Rock con raíces celtas y con algunos momentos, para mí, los mejores, con un toque folk muy  interesante y agradable. Siempre conservando ese tono reivindicativo y de lucha, tanto en sus letras como en su actitud…,como canto un seguidor sevillano: ”tranquilo Rajoy en tu sillón”, lo peor, como empieza a ser una norma corriente en los conciertos, el sonido…malo y pésimo; no entiendo muy bien como los técnicos o los propios músicos no se dan cuenta de estas deficiencias, y no se empiezan a pensar que más potencia o volumen no es sinónimo de calidad, más cuando la semana anterior, el Universijazz nos dio una lección, magistral, en estos menesteres. 

CAÑONEROS (I)

Una más que digna banda que rinde homenaje y tributo a todos esos grupos, que mediados los 80´-90´, crearon grandes temas que forman la banda sonora de nuestras vidas. Valladolid puede presumir de contar con dos bandas que estarían englobadas en esta categoría, los amados Bloody Mary, grupo donde prima más el show, el compadreo y la diversión, y estos Cañoneros, más fieles, ciñéndose mucho más al tema original, pero no ajenos a la diversión y la camaradería.
Una muy buena banda formada por músicos con una larga experiencia que el pasado día 29 de Junio nos ofreció en Aldeamayor un repaso más que interesante a todos esos grupos que hace unos años crearon grandes canciones, Pistones,Burning, La Frontera… y que muchos años después siguen estando vivas…gracias a bandas de este tipo y, por que no reconocerlo, porque en el fondo eran y son grandes y formidables temas.

ÁLEX UBAGO

Tercer artista en salir en esta edición del Valladolid Latino 2013; ya el año pasado nos visitó, esa vez formando parte de un trio,  Alex, Jorge y Lena, , y es que el Valladolid Latino empieza a ser un lugar donde todos los años recalan de una u otra manera los mismos nombres, y si no, en su defecto, nos suelen aparecer en las fiestas patronales o en las locales. Ya si, en esta ocasión, con el sonido en mejores condiciones que con el anterior grupo, el músico vitoriano consumo una actuación correcta, donde todos sus seguidores disfrutaron y, no creo, que acabaran decepcionados. Pop de consumo pero que, evidentemente, tiene su buen número de seguidores.

MALÚ


A eso de las 6:30-7:00 h llego como un torbellino en un Audi, casi llevándose por delante, a dos señoras que paseaban tranquilamente, para introducir su coche en el espacio reservado para los artistas de este Valladolid Latino. Y así como llego, salto al escenario, en torno a las 10, con un sonido ya mejorado, sus músicos de riguroso negro y ella , también de negro, imagen poderosa, desafiante, movimientos y gestos agresivos…”imagen seudo-roquera”, la antigua “protegida” de Alejandro Sanz, una de las artistas, que en estos tiempos, son el soporte de la industria realizo un concierto sólido para disfrute de un ya numeroso público, pop de consumo con un cierto empaque, con bastante adorno y muy aparente…pero que personalmente, no me trasmite mucho.
Uno de estos artistas habituales en los escenarios vallisoletanos, en especial, en los que recibe apoyo de las instituciones, puesto que no es la primera, y seguro que no es la última, en la que aparece en Fiestas o en escenarios de este tipo.

JESSY&JOE


Dúo mejicano que por esas tierras he leído que tienen un cierto éxito, y que por aquí la industria musical con el apoyo de las Radio-formulas se han empeñado en que también lo tengan.
Su salida al escenario fue precedida por una fanfarria-pasodoble torero y es que, supongo, que el sitio y sus orígenes les incitaba a eso. Con un mal sonido, durante una hora nos fueron soltando uno tras otros sus canciones, pop-rock que a mí no me dice mucho pero que es evidente que arrastra a un buen número de seguidores.

BILL EVANS


Segundo concierto de esta XII Edición del Universijazz 2013, el jazz de fusión mezcla de jazz tradicional, rock, funky y la esencia de la música tradicional americana que nos ofreció Bill Evans hizo que la organización colocara los carteles de “entradas agotadas”. En gira por Europa donde presenta su último trabajo “Dragonfly”, Bill Evans junto con la “Sulgrass Band” ofreció un concierto intenso y vibrante; largos temas donde todos y cada uno de los componentes de la citada banda tuvieron sus momentos de “reconocimiento” siempre supervisados por un Bill Evans muy agradable y cercano al público.
Ryan Cavanough al banjo, Match Stein a la guitarra, Frank Gravis al bajo y Josh Dion a la batería y la voz forman esta modélica formación, sobria y elegante, dignos acompañantes de un Bill Evans, Saxo soprano y tenor, que es una de las figuras más significativas en este universo, tan exquisito, del Jazz.
Dejo en este enlace la crónica del concierto hecha por Roberto Terne para el Norte de Castilla y donde suscribo lo de “…Por supuesto, la noche no fue apta para ortodoxos. .

RON CARTER

No puedo presumir de ser un entendido sobre el genero del Jazz, lo poco que conozco y que he escuchado, sobre todo recientemente, se lo debo al amigo Eduardo R. Salgado con el que he asistido a algún que otro concierto…pero sin duda Ron Carter es una leyenda viva de este mundo del Jazz. Contrabajista de un prestigio inequívoco nos ha visitado en el curso de la nueva edición del Universijazz 2013 que ya va por su XII Edición. El Festival, que organiza la Universidad de Valladolid, entre los días 16 al 19 de Junio presenta este año una programación de lo más interesante, y sin duda Carter a sus 76 años demostró que es un genio, sobrio y elegante, una hora y media donde acarició su instrumento y le extrajo un caudal de sonidos infinitos, acompañado para la ocasión por Rusell Malone a la guitarra y Mulgrew Miller al piano.
Solo puedo añadir que es un honor y un autentico placer que sus fotografías sirvan para que este Blog tenga a uno de los personajes, más memorables, entre sus publicaciones.
En este enlace se puede ver una biografía de Ron Carter.

SUB 19 (I)


Sin lugar a dudas lo mejor de la noche en esta edición del Valladolid Latino, este Festival que empezó ya hace unos años con un fuerte apoyo institucional y que, personalmente, creo que se ha ido desinflando poco a poco. Salvo la primera edición que fue memorable el resto ha ido decreciendo tanto en grupos como en asistencia de público; lo segundo queda evidente desde, que por mucho que les pese al Ayuntamiento, su ubicación se ha ido trasladando desde el estadio José Zorrilla hasta la Plaza de Toros, pasando por la Feria de Muestras, buscando recintos con aforos más restringidos con el fin de abarrotarlos. Lo primero es más subjetivo, el Festival se ha acabado convirtiendo en un escaparate para que las Radios-Formulas  nos muestren lo más granado de sus escaparates…
Con todo, los chavales de Sub 19 se convirtieron, para mí, en lo más interesante de la tarde-noche. A las siete en punto saltaron al escenario, unos escasos veinte minutos donde nos regalaron su pop fresco, temas propios y algunas versiones completan su actuación, correcta y donde, todo es cuestión de tiempo, les falta soltarse más sobre el escenario pero que conforman una banda interesante y muy voluntariosa. Ganas y apoyo no creo que les falte.
Sobre lo del éxito de público, la señora Cantalapiedra como máxima representante del Ayuntamiento, entidad que aporta una sustancial cuantía económica, tendría que reflexionar seriamente, porque 5.000 entradas vendidas para un macro-concierto donde Alejandro Sanz aparece como mega-estrella, no creo que sean cifras para estas muy orgullosos…pero es evidente que la clase política, cuando tienen que vender sus logros tienen un rasero de medir bastante diferente que si lo realizara la oposición ( y viceversa).

 

LOQUILLO (IV)


José Mª Sanz es ya una leyenda de la música popular española…sus más de treinta años dentro del mercado, la consistencia de su carrera, con sus subidas y bajadas,  y sobre todo el ser fiel a unos principios y a una actitud, creo que le hacen digno de este honor.
Después de un breve cambio de escenario los miembros de la banda saltaron al escenario llenos de ganas y de deseos de agradar, lo que vino después fue un homenaje a la memoria, temas de siempre que suenan frescos y vigorosos, con un Loquillo que desde el primer momento tuvo muy claro quién es y lo que representa y con una banda que no se le queda atrás, Jaime Stinus brillante y muy activo y en especial un Igor Paskual, eléctrico y lleno de energía. Poses, imagen, estética…creo que, y ya son varias, es una de las veces donde más activos he visto a todos los integrantes de la banda.
Como guinda de su intervención el tema que se marcó con Carlos Segarra, una gozada y un mar de recuerdos…

Fantástico cierre de una 1er edición de este Cassette Rock donde la gente disfruto con una selección de bandas que a pesar de los años siguen estando en muy buena forma.
Dejo en este enlace una crónica aparecida en la web de Valladolid Web Musical firmada por Maribel García y Manuel Doval.