Monthly Archives: June 2013

LEWIS ENMA & THE BCN FIREBALL

Un tipo que debe de soñar con Jerry Lee Lewis y que cuando se levanta y se mira en el espejo tiene que tener, por fuerza, una foto de él, pegada al cristal. Alumno aventajado de nombres míticos: Elvis, Carl Perkins, Johnny Cash o Fats Domino, nos dio un repaso a la historia del Rock and Roll más primitivo y nos dejo a todos alucinados.
El colectivo de Rockers de Valladolid nos monto esta fiesta, más bien fiestón, donde se escucharon grandes clásicos del Rock and Roll, que suenan, posiblemente porque son temas fantásticos, como si fuesen recién editados…y nos hace pensar con cuantos de los temas con los que la publicidad, o las radio-formulas nos bombardean en la actualidad, y que consiguen cifras millonarias de ventas, recordaremos en un futuro…simplemente porque están a años luz de todas estas grandes composiciones. En este enlace se puede visitar la página de Lewis.
Tupes, faldas con vuelo, brillantina…y un personaje, Lewis, que animo a todos a subirse con él al escenario, porque no le molestaban en absoluto. Como diría el mismísimo Jerry Lee Lewis:
                                                     Supera esto, negro.”

 

CALVIN JONES

Tenia ganas de ver a Calvin Jones, nos a visitado en unas cuantas ocasiones, en la Sala Polar, en la My Way, donde incluso a llegado a grabar un DVD, y siempre, me lo he perdido así que esta era una buena ocasión para descubrirlo. Brillante guitarrista muy efecticta y lleno de recursos técnicos, sus fans no quedaron decepcionados de ningún modo. Sonriente desde el primer momento, intercambiando guiños con el público, se llego a bajar y a mezclarse con ellos durante uno de sus temas para delirio y disfrute de estos.
Presume, y no sin razón, de unas influencias, más que elogiables: BB King, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, Eric Clapton…y de estar considerado como uno de los 50 mejores guitarristas del planeta…
Personalmente me resulto muy interesante, no defraudo en absoluto, aunque, en algunos momentos, me da la sensación de que se excede con sus muestras “técnica”, para mi gusto, aunque esas cosas, a la gente, les sigue llamando mucho la atención.
La banda del guitarrista tejano, se complementa con, Guanpaolo Feola y Mike Califano, en formato clásico de banda de rock, bajo y batería, eficientes y, sobre todo el bajista, visualmente muy efectivo.
Dejo aquí el enlace a su página web junto a la página de su empresa de manager, que curiosamente, son de Valladolid, asi que, es casi de obligado apoyar.

Elliott Murphy and The Normandy All Stars (II)

Tras su paso por el Teatro Cervantes no hace mucho, Elliott Murphy recalo en el 1er. Festival Arock´yo Blues reemplazando, afortunadamente a The Animals&Friends,  grupo en el que participa Peter Barton y que no debe de mantener muy buenas relaciones con Eric Bardon; pues lo dicho creo que todos ganamos con el cambio como se pudo comprobar después de un concierto bestial.
Quedan lejos los tiempos en que recalo por primera vez en Valladolid y desde entonces, puede que sea uno de los artistas a los que más he visto en directo, Valladolid, Segovia, Madrid, incluso en un concierto de Bruce donde interpreto un par de temas, invitado, por él, a subirse al escenario y siempre ha respondido.
Acompañado por la The Normandy All Stars su concierto, alejado del intimismo que ofrece un Teatro, fue un cúmulo de energía y de contundencia.
Unos músicos de lujo y con un Olivier Duran que, simplemente, es fascinante, increíble como hace sonar esa guitarra y transmite esa infinidad de sensaciones. Con una veterania más que consolidada un concierto de Elliott te hace reencontrarte con lo que es el Rock and Roll, una música festiva hecha para disfrutar y liberarte de las preocupaciones de la vida diaria. Músico que sabe más por viejo que por zorro cedió su puesto de cierre a Calvin Jones con lo cual también ganamos, mejor horario, más capacidad para disfrutar…Sabe controlar los tiempos y las formas. Sin lugar a dudas un excelente concierto y una de l as veces donde más he disfrutado…y que siga durando.
Dejo en este enlace la reseña realizada por Javier Luna Roldán para la Gaceta de Inforpinión Ruta42.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO (III)

Un poeta, un poeta con una guitarra eléctrica acompañado por una banda de ensueño se paseo por Valladolid y nos regalo dos horas de magia. Gira de presentación de su nuevo trabajo “Formas de Matar el Tiempo ”, disco magnifico lleno de canciones que engrandecen el rock en castellano y que convierten a Lapido en uno de los grandes sino el más grande del panorama musical nacional.
Todo eso y mucho más pudimos disfrutar en su nueva visita a la Sala Porta Caeli, en esta ocasión con su formación completa y en versión eléctrica. Una entrada algo escasa y sobre todo complementada con gente foránea  Valladolid es una ciudad curiosa, inmersa en una polémica motivada por los problemas relacionados con la celebración de conciertos, con un buen número de certámenes y festivales, algunos consolidados y otros incipientes, con un buen número (30/40)  grupos, que en su conjunto, tienen un alto nivel; la afluencia a los conciertos, salvo grupos muy puntuales o comerciales sigue siendo escasa, y no,no es por culpa del IVA…sobre todo en este tipo de música, porque luego en vertientes más especializadas (Jazz, etc…) el público suele responder y te sorprende;  y dicho sea de paso, siempre me ha resultado curioso que muy poca gente relacionada con la música asista con cierta regularidad a conciertos…
Lapido nos dio una lección magistral, su música es poesía hecha para disfrutar y meditar, para reflexionar y para ayudarnos a mantenernos en pie, en este mundo, que a pasos agigantado, se esta volviendo inestable.
Si existe una religión Lapido es Dios y Antonio su Mesías…¿o seria al revés?.
La banda la componen Víctor Sánchez: guitarras eléctricas y acústicas, Raúl Bernal: piano y órgano Hammond,  Popi González: batería y Paco Solana al bajo.   







   

ZAHARA

Rubia de bote….simpática, agradable, parlanchina, con mucho sentido del humor y con una voz preciosa…se llama Zahara y nos visito el pasado día 6 de Junio acompañada por los estudiantes de la LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), en la Sala Porta Caeli de Valladolid. Un público, mayoritariamente femenino, que desde los primeros momentos conecto con ella y canto y disfruto con cada uno de los temas; temas que siempre eran introducidos con unos breves pero divertidos, o no tan breves, diálogos. Las bromas con los integrantes de la banda, con la que ocasionalmente se hace acompañar, junto con los divertidos problemas de comunicación dieron fruto a uno de los conciertos más divertidos y alocados que recuerdo…Grandes temas, gran interprete y un concierto más que interesante. Dos discos “La fabulosa historia de…” y el reciente “La pareja tóxica” conforman su tarjeta de presentación y donde, en directo, destaca la fuerza y la energia con que las presenta. Como no se me da nada bien reflejar por escrito estas cosas, dejo una interesante crónica realizada por Javier Luna Roldán para la Gaceta de Inforpinión Ruta42 en este enlace.

LOS DELTONOS (V)

Después de los magnificos Bluedays les toco el turno a Los Deltonos. Los Deltonos son una garantía, les llevo viendo desde hace muchos años y nunca han defraudado, tengan delante un recinto abarrotado o una pequeña sala con un público reducido…siempre responden.
Desde Muriedas, Cantabria… Los Deltonos” como nos recuerdan en cada uno de sus conciertos, su poderoso rock empapado de sonidos americanos, blues, country, hizo vibrar a un público que poco a poco empezaba a llenar la Plaza de toros de Arroyo. Muchos años a sus espaldas, muchos buenos temas y siempre, seguro, que alguno que otro se queda en el tintero pero, podemos tener la certeza de que seguro que escuchamos alguno de nuestros favoritos y, de todas formas, como se encargaron de recordar a poco de acabar su participación, “seguro que volvemos pronto” con lo que nos queda la posibilidad de escucharlos en otra ocasión…y es que una banda que tiene tan larga trayectoria y tan buen número de interesantes temas es lo que tiene…
Los Deltonos son: Hendrik Roever (Guitarra y voz), Iñaki García (Batería), Pablo Zeta (Bajo) y Fernando Macaya (Guitarra y Coros).
Dejo en este enlace una entrada de la crónica del concierto aparecida en la Gaceta de Inforpinión Ruta42 realizada por Javier Luna Roldán. 

BLUEDAYS (I)

El 31 de Mayo arranco el 1er.Festival Arock´yo Blues en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) con un cartel de lujo que se vio reforzado por el cambio a última hora de uno de los protagonistas por el gran Elliott Murphy, cambio con el que, creo que todos ganamos.
Los primeros en abrir la noche fue la banda vallisoletana Bluesdays. Los descubrí hace relativamente poco en un festival benéfico y desde entonces me han enganchado. Buenos músicos, con muchos años de experiencia a sus espaldas que nos dejan un Blues elegante y sosegado. Una muy buena banda donde todos alcanzan un gran nivel;  Mike Terry Gutmen (guitarra), la incorporación más reciente; un blues-man genuino del interior, empapado de la música del diablo; Carlos Sanz (guitarra,voz) elegante y con muchos años de experiencia; Nacho Castro (batería) integrante de los primeros Celtas Cortos y Jorge Otero (bajo), un personaje con un magnetismo encima del escenario muy grande, su forma de tocar y de moverse te engancha…Con un disco recién prensentado “Todojunto”nos dejaron una hora de actuación que, desde luego, fue un muy buen prologo para lo que nos esperaba después.

WILLIE NILE(I)

Hacia un año que Willie Nile recalo por Valladolid por lo que fue una pequeña sorpresa el anuncio de su nueva visita, dentro de la Gira por media Europa donde presenta su nuevo trabajo “American ride”, el cual, oficialmente se edita a finales de Junio. Disco con un contenido brillante…buen rock americano, temas poderosos y energicos, medios tiempos, versiones ese “People Who Died” de  Jim Carroll que te pone los pelos como escarpias….
El concierto fue un calco al anterior…extraordinario, arrancando con la poderosa “This Is Our Time” con el que abre su nuevo trabajo, nos deparo dos horas de energia y de vitalidad; de lo que es un concierto de Rock and Roll con mayúsculas, con una banda a la que, nada más transpasar la frontera se le incorporo Jorge Otero (Stormy Mondays), el cual demostró que es un músico de talento y portentoso…preguntado como ensayaba con Willie nos comento que a través de los discos, escuchándolos…pero que daba igual porque al final siempre improvisaba; sin palabras.
El resto de la banda en la misma linea, Alex Alexander a la batería demoledor en su golpeo y Jhonny Pisano al bajo, siempre sonriente y transmitiendo alegría.
Ya lo fue el año pasado y sin duda repetira este año; el 13 de Mayo en la Sala Porta Caeli asistimos a uno de los mejores conciertos de este 2013 en Valladolid.
Dejo en este enlace la interesante crónica de Javier Luna Roldan para la Gaceta de Inforpinión Ruta42.   

CONCIERTO ACUSTICO:IGOR PASKUAL.

Y después de la entretenida presentación Igor nos regalo con un mini-concierto acústico donde pudimos escuchar algún que otro tema de su primer trabajo “Equilibrio Inestable” junto a varios  temas nuevos  y alguna que otra versión, no sabemos muy bien si prestada o insinuada en alguna noche de farra junto a Bowie…
Un autor cercano y proximo a los que le siguen, bastante alejado de los esterotipos de músico idolatrado y encumbrado, un tipo en el que se podrian mirar muchos que estan a su alrededor.