Monthly Archives: May 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:"EL ARTE DE MENTIR. DE IGOR PASKUAL.

Presentación del libro “El Arte de Mentir” el pasado día 23 de Mayo de 2013 por su autor: Igor Paskual, acompañado durante su intervención por el poeta Fernando del Val, donde en un ambiente distendido y muy agradable nos relato y nos comento que el mundo de la música y el literario no son tan diferentes…egos y orgullo coexisten y hacen que los dos mundos, se parezcan mucho más de lo que, los que nos mantenemos ajenos, tengamos en mente; donde nos relato lo que significo el salto que implico de tocar con una banda pequeña: Babylon Chat, a girar con una mega-banda, la conciliación de trabajo, crear, niños, familia y asi alguna que otra cosa más, para concluir con un mini-concierto acustico donde pudimos escuchar algún que otro tema nuevo junto a varios de su primer trabajo en solitario “Equilibrio inestable”. La presentación se realizo en el Cafe-Teatro Zorrilla.
http://www.igorpaskual.com/

EL SUEÑO DE MORFEO

Estas fotografías las tenia bastantes olvidadas, pero aprovechando el fiasco de Eurovisión creo que es el momento de sacarlas. Trio asturiano integrante de esas hornadas de bandas con ciertas pretensiones, con las que las radio-formulas nos bombardean de vez en cuando y que durante los últimos tiempos han empezado a entrar en una preocupante crisis, siendo sustituidos por Dj,s con una cierta notoriedad o similares, El Sueño de Morfeo recalo en unas de las fiestas de la localidad de La Flecha ya hace unos años, cuando entaban en el “apojeo” de su carrera. Grupo que no creo que aporte mucho a esto de la historia de la música en castellano, con ciertas influencias étnicas…gaitas y toques folk que a nivel de imágen, sin duda, les da un poco más de “autenticidad”. Desde el año 2005 tienen editados cinco discos y despues del “fiasco” de Eurovisión no creo que su carrera se vea muy relanzada.

LOS CORONAS

El valladolindie suele organizar una serie de conciertos, paralelos a su programación oficial, que igualan o incluso mejoran a esta. Personalmente y siempre desde mi modesto punto de vista, este es uno de esos casos….Los Coronas se pasaron por la Sala Black Pearl y su Surf Rock Instrumental, o como queramos clasificarlo, se apodero y conquisto a una sala que bailo, disfruto y se acabo rindiendo y entregando a la brillantez de estos cinco músicos. Un estoico Yahven Reichkalov a la trompeta, un formidable David Krahe a la guitarra, un demoledor Roberto Lozano “Loza” a la batería, un portentoso Javier Vacas al bajo, impresionante el dominio que tiene sobre las cuatro cuerdas, junto a Fernando Pardo a la guitarra y realizando las funciones de maestro de ceremonia..siempre cercano y amigable; entrelazando un tema con otro con el apoyo de alguna historia o de alguna chanza…
La sala, después de dos horas se rindió a su música, a su cercanía, a la alegría que desprenden y a la energía vital que transmiten.
El publico, o la respuesta del publico ya es otra cosa, Valladolid que presume de contar con una extraordinaria hornada de bandas sigue sin responder…empezando por los mismos músicos a los que, por lo menos yo, no suelo ver en los conciertos, salvo en contadas ocasiones…una lastima, aunque luego todos lloramos y reclamamos que se organicen y se promueban espectaculos de este tipo.
Lo que al final nos queda es un concierto con mayusculas, sin duda uno de los que tendremos que tener en cuenta cuando al final del año tengamos que hacer el consavido repaso “a lo mejor que nos deparo el año” que se nos despide…aunque para eso todavía quede bastante.
El concierto fue en la Sala Black Pearl el 25 de Abril de 2013, encuadrado dentro de la presentación de su nuevo disco “Adiós Sancho”.

WILLIE NILE: "The Crossing"/ "Love is a Train"

  “The Crossing”/ “Love is a Train”       
Las fotografías corresponden a la interpretación de estos dos temas el pasado 13 de Mayo de 2013 en la Sala Porta Caeli de Valladolid, magnificos temas, tocados, el primero, el solo con su piano y el segundo con el resto de la banda y donde es dificil transmitir con palabras la magia que se vivio en ese lugar.
Incleibles temas y sobresaliente concierto.

[+/-] Ver / Ocultar

WILLIE NILE: "Streets of New York" .

                                 
                                           Willie Nile: “Streets of New York” .

Las calles de Nueva York, un entramado de hierro y piedra,
un completo laberinto con filos que cortan el hueso.
Vienen millones, el hipster, el príncipe y el payaso.
Vienen porque saben que algo ocurre …
en las calles de Nueva York.

Las calles de Nueva York, viento y gitos en sus propios recovecos,
un niño sin madre tan imprudente en el trabajo y en el juego.
Edificios inacabados rebosan con corporaciones de acero,
largas filas de perdidos y encontrados sirven para descubrir …
en las calles de Nueva York

Las calles de Nueva York tienen caras que sólo sus madres podrían amar.
De chicos ricos con sedas a mendigos que no encuentran lo sufieciente,
Vagabundos que viajan en metro a chorizos que vagabundean por las noches..
Los turistas vuelven una y otra vez hasta hacer lo correcto …
en las calles de Nueva York.

Las calles de Nueva York se desdoblan como el sueño de un casamentero,.
el día deja paso a la noche, a través de cañones de hormigón y vapor.
Julieta por los tejados, Romeo en el metro.
Al final por la noche cuando sus labios se encuentran, no podrás oír un sonido …
en las calles de Nueva York.

Las calles de Nueva York tiene lugares donde dos corazones se encuentran.
El lado oeste, zona residencial o aquí en Revington Street.
Esta noche nos veremos en la estación, nos veremos en Washington Square.
Beberemos vino y bailaremos a la luz de la luna, y te levantaré en el aire…
en las calles de Nueva York.

                                               Willie Nile: “Streets of New York” .
                                             Adaptación: José Maria Moriñigo.

BLUEDAYS

El próximo sábado día 11 de Mayo presentan en la Sala Porta Caeli el que es su nuevo trabajo “Todojunto”, creo que es el cuarto en la carrera de esta veterana e interesante banda vallisoletana. Veteranos músicos con unas largas trayectorias en esto de la música,con diferentes participaciones en distintas bandas y colaboraciones,de algunos de ellos,como músicos de estudio.
La formación esta integrada por Carlos Sanz, guitarra y voz; Jorge Otero al bajo; Fernando Martín a la guitarra y Nacho Castro a la batería. Para la ocasión en lugar de Fernando contaron con la participación de Mike Terry Gutmen un chaval al que descubrí hace un par de años en un Día de la Música y que apunta muy buenas maneras. El concierto se realizo en el Centro Comercial Rio Shopping, un lugar atipico para estas cosas y es que en Valladolid,  no estamos muy acostumbrados a escuchar música en espacios públicos, pero tenemos que reconocer que resulta  bastante agradable y placentero ir paseando por uno de estos lugares y poder disfrutar de buena música como la que, además, en esta caso Los Bluedays nos proponen.
Si tenéis ocasión no os perdáis la presentación de su nuevo trabajo, porque, además, la entrada es gratuita y prometen “prender fuego a la sala”.

INDË (III)

Pop acústico, dulce y muy agradable realizado por un cuarteto femenino con una formación atípica: guitarras, voces, chelo y violín. Julia Escribano, voz junto con Sandra García a la guitarra y voz, Marta García al violoncello y Elena Ojeda a la guitarra y violín forman esta atípica y curiosa formación.
Presentaban su primer cd-maqueta formado por cinco temas; grabación muy meritoria…cinco temas de corte relajado pero que esconden una intensidad y unos deseos de cuatro chicas que como dicen en su biografía solo pretenden “contar canciones y cantar historias”.
Si buscas un concierto salvaje lleno de adrenalina y de sudor es muy posible que este no sea tu lugar adecuado, pero si te gusta la música y disfrutas de las sensaciones que una canción puede llegar a transmitir, intenta no perdertelas la próxima vez que veas un cartel anunciando uno de sus conciertos.
El concierto fue el pasado 4 de Mayo de 2013 en el Espacio Joven de Valladolid.

ANIMALFANTASMA

Formación clásica, guitarra, bajo y batería…contundentes y enérgicos; un poco alejados de los sonidos que más me gustan pero que me resultaron muy interesantes; rock solido y compacto, sin lugar a dudas una de las bandas vallisoletanas, a la que no conocía, que dentro de su genero más me han gustado, directos y sin floriruras, todo lo contrario a lo que nos tienen acostumbrados muchas de las bandas a las que he visto en los últimos tiempos, encuadradas en este estilo, que se enrocan en sonidos repetitivos y monótonos. Muy interesantes en dos palabras. Con un nuevo disco en el mercado “La noche tiene hambre” la formación hizo honor a la declaración de principios que ilustra su facebook: 100% honestidad y toneladas de actitud y además de verdad.
El concierto fue el pasado día 28 de Abril del 2013 en la sala Black Pearl de Valladolid y al igual que con el grupo anterior, en un tema contaron con la intervención de sus predecesores, los integrantes de Señor y Señora.
Dejo en este enlace una entrevista en Cylcultura hecha por Álvaro R. Osuna con unas fotografías de David Izquierdo y un enlace a su página de descargas.

LORI MEYERS (II)

La edición 2013 del Valladolindie se ha clausurado y va a ser recordada como una de la más grandes a lo largo, ya, de su extensa vida. Un festival modesto y humilde pero que puede, y debería ser, uno de los referentes del panorama musical nacional.
Cuatro conciertos dentro del programa “oficial” de los que yo me quedo con dos, el gran Quique González y Los Enemigos, junto con algunos otros paralelos, que en muchos casos han superado a los de la linea oficialista, Los Coronas  o la banda manchega Mucho son un ejemplo.
Me da un cierto reparo decir nada negativo del concierto de clausura después de escuchar y leer las maravillas que se han dicho de Lori Meyers…pero ya en 2007 me aburrieron y ahora no han sido una excepción. Correctos, como todos los grupos Indies, pero una vez que he visto a casi todos los más punteros, me parecen, en su mayoría, cortados por los mismos patrones….imagen, consistencia musical, letras con cierta carga, todo muy correcto pero, por lo menos a mi, no me trasmiten nada y me aburren bastante.
Dejo aquí un par de crónicas del concierto realizada por Dafne Calvo para la Gaceta de Inforpinión Ruta42 junto con otra de Ana Cordobes para cylcultural donde aparecen unas fotografías muy chulas de José María Martínez (Guiseppe), en las cuales queda bien claro, que a ellas , si, que les gusta mucho la banda granadina.