Monthly Archives: March 2013

QUIQUE GONZÁLEZ

Sigo a Quique González desde hace bastantes años, desde aquellos lejanos concierto en la Sala Subterfugio donde agazapado sobre un teclado, según comentaba un amigo, tenias que estirarte y hacer malabares para conseguir verle un trozo de cabeza y tanto en sus trabajos de estudio como en sus actuaciones en directo, nunca me ha defraudado. Sus últimos trabajos son de una impecable factura técnica, pero yo me sigo quedando con esos primeros discos: “Personal”, “Salitre 48″, “Pájaros mojados” o “Kamikaces enamorados”; discos enormes, portentosos, soberbios….aunque en sus actuaciones en directo todo cambia…da igual la época del tema, todos adquieren una intensidad y un valor indescriptible; y eso es lo que Quique González nos ofreció el pasado día 23 de Marzo de 2013 en el Lava de Valladolid como segundo concierto de ese magnifico festival, el Valladolindie que, ya es, a estas alturas, uno de los festivales de referencia del panorama nacional: intensidad y emoción.
Segundo concierto de presentación de su nuevo trabajo “Delantera mítica” donde un público que puso el cartel de “no hay billetes”, o como se dice ahora “sold out”, se rindió y se entrego a su magia…dos bises y un tercero de regalo nos dejaron, después de dos horas de concierto, con ganas de mucho más…porque Quique González es a estas alturas uno de los más grandes creadores de bellas melodías, de humilde y sencillo rock and roll de este país. 
La nueva formación con la que presenta su nuevo trabajo esta integrada por: Edu Ortega, guitarra,violín y mandolina; Pepo López, guitarra; Alejandro “Boli” Climent, bajo y Edu Olmedo, batería.
Dejo en este enlace el magnifico relato, como siempre, realizado por Javier Luna Roldán para la Gaceta de Inforpinión Ruta 42, así como una entrada en el Blog “Esa canción me suena” que me parece muy interesante.

LAGARTO AMARILLO

Todos los tópicos y cliches que están asociados a este tipo de grupos lo pasan con nota; grupo de hermanos (tres), eso vende bastante, buena presencia, aunque sin pasarse, canciones de agradable factura, pop fácil y de consumo y sobre todo, el discurso correspondiente bien aprendido; nos encanta estar en Valladolid, somos algo gracias a vosotros, sois fantásticos….con el plus de “mega-grupo”; llevamos girando “un montón” por grandes estadios con llenos impresionantes, aunque también nos gusta tocar en salas pequeñas, (Porta Caeli) con un publico más cercano.
Grupo de la factoría de Cadena Dial al que asistió un publico muy heterogeneo, adolescentes, algún padre y algún que otro menor y que, a la postre, ofrecen lo que todos estos tipos de bandas: música fácil, digerible, que es lo que pide y solicita la industria y que tendrá el recorrido de rigor….dos, tres discos, disolución de la banda y relanzamiento de sus distintos componentes para intentar alargar su vida durante otro tiempo y que, al final, engrosaran la amplia lista de grupos que, todas estas compañias han lanzado y pasado un tiempo han olvidado en el cajón de los sueños.
El concierto fue el pasado día 21 de Marzo en la Sala Porta Caeli de Valladolid. 
Dejo aquí una crónica del concierto realizado por María Álvarez Escalante para la Gaceta de Inforpinión Ruta42 a la que, es evidente, los Lagartos Amarillos la han dado más de lleno.

EL MEISTER

Según el mismo anuncio, y copio literalmente, EL MEISTER, armado con su guitarra y cacharrería cósmica, invadirá el templo del saber a base de acordes, atmósferas, loops y taconazos para deleite del respetable.” y eso, ni más ni menos, fue lo que nos ofreció el pasado día 28 de Febrero de 2013 en un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Valladolid, dentro del ciclo “Un concierto al mes” organizado por el Centro Buendía. Rock clásico, del de siempre, reconocimiento a los precursores, simpatía, amabilidad y humildad de parte de uno de los personajes con más proyección dentro del panorama de la música en esta ciudad, pero que sigue recordando sus orígenes y no olvidandose de quien es y de donde procede…y que sigue apoyando a la música y a los músicos de esta ciudad a través de su proyecto “Open Mic Pucela“.

 

F.F.Rew

Despues del concierto, según dicen, el último ofrecido por Extrañas Compañias, saltaron al escenario del Espacio Joven F.F.Rew el pasado día 26 de Enero de 2013. Rodrigo (Batería y coros) componente de Ramoniacos junto a Fernando (Guitarra), Dani (Bajo y coros) y Luis (Guitarra y voz), forman esta, más que interesante banda. Punk-rock intenso que tras una  escucha de cinco o seis temas, el concierto del Tío Antonio nos reclamaba, fueron más que suficientes para prometerme que la próxima vez es obligado asistir a un concierto completo.
Me dicen que por temas laborales Luis a dejado recientemente el grupo…y aunque, ultimamente, en esta ciudad el tema de conciertos esta bastante complicado, seguro que surge otra ocasión para verlos y poder disfrutar de su música.

MARGOT (II)

El pop agradable y cálido de Margot desembarco en el Espacio Joven de Valladolid el pasado día 1 de Marzo de 2013, para presentar su nuevo disco “Giro inesperado”. Con cambio en la formación respecto a la ultima vez que les vi, han incorporado a un nuevo guitarra, Iván Suárez, nos ofrecieron un concierto muy cercano, entre amigos y familia, que resulto muy interesante y con una amplia participación infantil.
Buen disco compuesto por diez temas, pegadizos y muy bailables grabados en los Estudios Neo MusicBox y que cuenta con la colaboración de Fito Robles, componente de EleDeEme en un tema y que subió al escenario, para participar en su interpretación.
Primer concierto de presentación que les va a llevar a distintas ciudades, Madrid, Segovia…donde, seguro, que la magia de su música, engancha a más de uno…porque, este “Giro inesperado”, no tiene nada que envidiar a más de un trabajo que sacan al mercado bandas, con muchos más medios y apoyos de multinacionales del negocio.
El resto de la banda lo integran Berta Bermejo a la voz, Ismael Jimenez al bajo, Ester Pérez al violonchelo y coros, Angel Riesgo a la batería y Amadeo Blanco a los teclados.
En este enlace se puede acceder a su página de MySpace.

IGGY POP

El paso del tiempo va diluyendo los recuerdos….tanto los buenos, muy a nuestro pesar, como, afortunadamente, los malos. La fotografía nos permite recuperar, especialmente, los mejores, los más agradables y volver a revivir esos momentos en mayor o menos medida.
La entrada de hoy nos permite mirar por el retrovisor, muy, muy atrás…allá por….bueno no me acuerdo porque la entrada del concierto no pone el año, solo la fecha, un 24 de Febrero en el PolideportivoHuerta del Rey de Valladolid, cuando en esta ciudad todavía se podían ver y organizar conciertos de grupos más o menos importantes pero sin las trabas que, en la actualidad, el Ayuntamientopone con alevosía y asiduidad.
La historia de Iggy Popes sabida, por amplia e intensa; uno de los iconos del rock, sin duda uno de los mayores innovadores de la música, trasgresor, provocador….cuya influencia en generaciones posteriores ha sido muy importante y, sin duda, uno de los más grandes músicos de todo este “negocio”, a los que he tenido la fortuna de poder realizar unas cuantas fotografías, aunque todavíame quedan algunos cuantos en la recámara. 
En uno de sus temas Killcity” llego a decir  «Til youwindupinsomebathroom, overdosedandonyourknees» («Hasta que acabas en algún cuarto de baño, con sobredosisy de rodillas», por suerte solo son palabras…y a día de hoy, todavíapodemos disfrutar de su música.
Salud y rock and roll

Las imágenes corresponden a negativos digitalizados.

DOVER

Han pasado 16 años y después de bastantes incertidumbres, con la problematica de las salas, motivada por las persecuciones que realiza el Ayuntamiento de Valladolid a los locales donde se celebran conciertos, las hermanas Llanos; Amparo (guitarras/coros) y Cristina (voz/guitarras) junto a Jesús Antúnez (batería) y Samuel Titos (bajo) nos descargaron el fabuloso “Devil Came to Me”, aquel exitoso disco que el 21 de Abril de 1997 les catapulto al éxito y al reconocimiento como uno de los grupos con más proyección de lo que por entonces se llego a llamar rock independiente. Apetece ver que pasado el tiempo la energía y la frescura de ese trabajo sigue plenamente vigente, rock poderoso y enérgico apoyado por una banda en plena forma; un batería que machacaba y maltrataba los parches sin ningún rubor, un bajista de la vieja escuela, bajo caído; movimientos compulsivos, pulsando las cuerdas con energía, y las hermanas Llanos enormes; entre tema y tema distendidas y contando pequeñas historias de esos primeros conciertos en Valladolid, en la Sala Subterfugio, pero luego exultantes y tremendas….Apetece ver grupos que conservan ese nervio y lo transmiten a una sala con muy buena entrada, muy alejados del perfeccionismo y las buenas maneras que destilan muchos de los grupos del Indie actual y que tendrian que volver la cabeza y ver lo que significa la palabra Rock and Roll.
El concierto se celebro en la sala My Way de Valladolid, por cierto, con bastante presencia policial en el exterior, el pasado día 1 de Marzo de 2013. Dejo aquí un enlace a la, como siempre, magnifica crónica de Javier Luna Roldán para la Gaceta de Inforpinión Ruta42.