Monthly Archives: November 2012

THE MORNING REAVER (IV)

Esto de la música tiene su misterio, existen grupos a los que, reconociendo sus valores, no acaban de entrarte (de estos tengo muchos) y otros, en cambio, desde la primera audición te conquistan. Entre estos últimos podemos incluir a The Morning Reaver. Me gustan porque la música que hacen es sincera, porque transmiten honestidad, porque encima del escenario disfrutan y su música es creible y porque, además, tocan muy bien….y porque el rock que practican te translada a sitios donde nunca has estado.
Las fotografías corresponden al concierto que ofrecieron el pasado día 24 de Noviembre de 2012 en el Espacio Joven de Valladolid estando acompañados para la ocasión por Martín Blanco a la batería, David Vila integrante del grupo Bycicle Thief al bajo y por Diego a la batería completando la banda Álvaro R. Osuna (guitarra, voz) y David Martín (guitarra) .
Comentaron la próxima grabación de nuevos temas pero por ahora en esta página se pueden descargar los de su anterior trabajo.

Los DelTonos (IV)

Como es lo estipulado en todos sus conciertos tras el consabido Desde Muriedas, Cantabria… Los Deltonos”  Hendrik Roever (Guitarra y voz), Iñaki García (Batería), Pablo Zeta (Bajo) y Fernando Macaya (Guitarra y Coros) descargaron todo su poderoso blues norteño evidenciando un oficio altamente estimable. Un repaso a casi toda su obra, que es mucha, con una sala entregada y que disfruto con uno de mis grupos favoritos. Una banda muy compacta que suena de verdad y con un Roever que cada vez domina más su instrumento y nos introduce en sus historias de carretera y club consiguiendo que nos desplacemos y viajemos con ellos. La sala entregada pidió más y hasta en tres ocasiones volvieron a salir  concluyendo un gran concierto a lo grande y haciendo que volvamos la vista al calendario esperando la próxima cita con un grupo ajeno a modas pasajeras y, que tal vez por eso, tienen y tendrán una larga trayectoria.
El concierto se celebro el pasado día 20 de Octubre de 2012 en la sala Porta Caeli de Valladolid.
Por cierto la banda telonera Dixie Town resultaron francamente interesantes.
Dejo aquí una crónica aparecida en la Revista MundoSonoro realizada por Carlos Uzal.  

THE HOLMES BROTHERS

Casi,casi parafraseando a un amigo entre asistir a un recital de una catequista o a un concierto donde se mezcla Blues con Gospel, Espirituales con Soul, Rock añejo realizado con alma y corazón esta claro que me decante por esto último.
Esto último son The Holmes Broters; tres tipos que suman más años que más de la mitad de bandas que pululan por Valladolid pero que tocan condenadamente bien. Una hora y media donde demostraron su maestría y dominio de los instrumentos. Esa forma de transmitir sensaciones por Sherman Holmes con su guitarra, esa manera de acariciar las cuerdas de su bajo por su hermano Wendell Holmes y esa elegancia al golpear la batería por el hermano espiritual Popsy Dixon. espiritual que no sanguíneo, nos sitúa ante la presencia de una banda excepcional. Durante este tiempo desgranaron su ultimo trabajo “Feed My Soul” y demostraron cuales son sus argumentos para que gente como Van Morrison, Patti Smith, Peter Gabriel o creo que incluso el mismísimo  Springsteen hayan colaborado con ellos.
El concierto se realizo el pasado día 22 de Noviembre dentro del fabuloso ciclo que en los últimos meses se esta realizando en el Teatro Cervantes de Valladolid. 
Dejo en este enlace una muy interesante crónica realizada por Eduardo R. Salgado para la Gaceta Ruta42 del concierto. 

 

SUPERSUBMARINA

Un enorme cartel a la entrada indicaba que no había entradas y una larga fila ante la puerta lo confirmaba…desde una hora antes esperando a que se permitiera la entrada al recinto de la Sala Blanca del LAVA una ingente multitud formada mayoritariamente por chavales esperaban impacientemente el inicio del concierto.
Parece ser, según confirmo su cantante, que era la cuarta vez que nos visitaban y como en todas las anteriores con una respuesta de la gente excepcional a pesar de los tiempos que corren. Mucho humo y mucho calor para un grupo que, a mi, me recuerdan y me suenan a “Heroes del Silencio” pero en plan Indie y con un bajista que parece que se lo han cedido los “Mojinos Escozío” pero que de todos los grupos de este tipo que en la actualidad pegan mucho: La Sonrisa de Julia, Miss Cafeina, Vetusta Morla entre otros me han parecido de los más pasables y aguantables.
Buen sonido y una presentación sobria ante un publico que ya desde el primer momento estaba ganado así que tampoco se tenían que esmerar demasiado. 




SUB 19

Paula Vegas (voz,teclados,guitarra), Harold de las Heras (batería), Jorge Rojo (bajo), Alejandro de la Fuente (guitarra) y Mateo Iglesias (guitarra) forman Sub 19, formación resultante de la 1er. Beca Formativa de AZ Centro Integral de Música. Se presentaron junto a la maqueta que acaban de realizar el pasado día 15 de Noviembre en la Sala Blanca del LAVA de Valladolid en un concierto donde demostraron que su pop-rock puede tener cierto recorrido. Una maqueta con cinco temas que junto a unas cuantas versiones, en especial una más que digna versión del “Because the Night”  de Patti Smith conformaron un interesante concierto. Un buen sonido con una sala que presentaba una muy buena entrada y donde los cinco miembros demostraron que ganas no les falta, en un grupo donde todos estuvieron a un buen nivel a pesar de su juventud pero donde destaca la batería con un chaval, Harold, que promete y una voz, la de Paula, que se la nota que de todos los miembros es la que más tabla tiene (The Jaquets, AlgoParecido).

SIDONIE (I)

Aforo completo. Un publico entregado desde la primera canción formado mayoritariamente por chicas, en algún momento para un publico despistado pareceria que estabamos ante un concierto de Pablo Alboran pero ¡NO! son Sidonie. Quien les iba a decir hace unos años, esos conciertos en la Sala Subterfugio, que su publico se iba  a diversificar de este modo.
El trio catalan, aunque en directo se hacen acompañar por un segundo guitarra, ha abandonado, en sus ultimos trabajos, sus sonidos más psicodelicos de sus trabajos iniciales y ha abierto su música a un publico más amplio. Se les notan las tablas y el dominio de los tiempos que han adquirido a lo largo de sus muchos años de carrera que junto a un sonido excelente, Terne y la Sala Cervantes han tenido un gran acierto con la programación de este ciclo musical y un publico volcado desde los inicios ofrecierón un vibrante espectaculo tanto visual, perfecta la puesta en escena, como sonora.
Otro de los grandes conciertos que este 2012 nos ha ofrecido por esta ciudad.
La banda esta formada`por: Marc Ros (cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (segundas voces, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica) y Axel Pi (batería, tablas y bongos)  junto con la colaboración en directo de David T. Ginzo (guitarra).

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS.

Canciones simples, canciones breves, melodías pegadizas que entran dentro de ti y hacen que empieces a mover los pies y no puedas parar, canciones que vistas sin mucha atención parecen simples y banales pero que encierran, cada una de ellas, autenticas obra de ingeniería…recuperando la esencia y el espíritu del POP con mayúsculas en poco más de dos minutos…estamos hablando de Santiago Delgado y los Runaway Lovers.
Tal vez nunca llenen un estadio ni protagonicen ningún anuncio pero lo que hacen les hace merecedores de toda nuestra admiración…muestran devoción y reconocimiento por los grandes de la música: Ramones, Celentano…y son creadores de temas que a medida que les escuchas crecen y se engrandecen.
La “Asociación de Rockers de Valladolid” nos los acercaron el pasado día 10 de Noviembre de 2012 en el Bar Desafinado y nos permitio disfrutar de un concierto sin más pretensión que disfrutar de la música y de unos tipos que rezuman buenas vibraciones y buen rollo.
Dentro del panorama musical de este país donde impera las dictaduras de las radio-formulas o las nuevas tendencias agrupadas en movimientos Indies o Seudo-Indies da gusto ver como todavía existe gente que disfruta haciendo música sin más….simplemente música, eso si, con mayusculas.

DINERO

Trio con formación clásica que por lo que veo actuaron en el Festival Sonorama 2008 y que han alcanzado una cierta popularidad a lo largo de este tiempo, nos visitaron el pasado día 25 de Octubre de 2012 en la Sala Porta Caeli durante la gira de presentación de su nuevo trabajo “Año Perro”. Banda con un sonido contundente y una presencia sobre el escenario poderosa que movilizo a bastante gente, la sala presentaba una más que aceptable entrada pero que a mi me resultaron bastante normalitos, vamos, nada del otro mundo. Al día siguiente paso por el mismo escenario Jane Joyd y comentaba su batería entre bromas…”despues de tocar ayer Dinero…”, pues nada, ni comparación.
Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza son sus componentes…bueno pues lo dicho normalitos.
Dejo por aquí un enlace a Ruta 42 donde aparece una buena crónica realizada por Javier Luna Roldán del concierto.

LOS REPETIDORES (I)

José Garrido, teclados; Fernando Martín, guitarra; Alvaro Lopez, bajo y Alberto Arranz a la batería son Los Repetidores; ellos se definen como grupo de rock ligero…pero lo que hacen es música con mayúsculas, música para divertirse y para que nosotros nos divirtamos, música para disfrutar en dos palabras: Rock and Roll.
Participantes en la primera edición de Valladolid Suena ofrecieron un concierto divertido e informal ante un publico que poco a poco fue llenando el local y que al final con el segundo grupo ofreció una aceptable respuesta de la gente. Tal vez la hora o el día pero también muchas veces los locales tendrían que empezar a mirarse al ombligo y no hacer recaer siempre toda la problematica con los locales y los conciertos en el Ayuntamiento, que sea dicho de paso, mucha culpa tiene en todo esto, pero no toda.
El concierto que al final es lo importante fue divertido, lo pasamos bien y fue un buen prologo para la siguiente actuación:  Los Femónemos