Monthly Archives: September 2012

LA NOCHE DE LA IGUANA

Otra de las formaciones que desfilaron por el escenario instalado en la piscina durante la edición 2012 del Summer End. En formato como trio acustico realizaron una especie de pop melancolico con varios temas propios y varias versiones…interesantes y voluntariosos.Tienen una página donde se puede descargar una maqueta y entre sus miembros varios forman parte de la banda Mamá Fuma Dukados grupo al que vi hace un año durante el Día de la Música. Trasteando he descubierto una entrevista en el Blog de Supernova Música.

SIETE

Otra de las formaciones que animarón la tarde en esta edición del Festival Summer End 2012 en el escenario instalado en la piscina. No tengo muchas referencias sobre ellos, asi que tampoco puedo decir mucho más; entre sus integrantes cuentan con varios miembros de los Jackets y en su twetter se anuncian como una banda de “grunge extraterrestre”; pop-rock en la linea que realizan con los otros grupos de los que proceden…

LA INFLUENCIA DE BACO

No suele ser lo normal pero en ocasiones las bandas teloneras pueden ensombrecer a las bandas a las que preceden…esto paso en cierta medida el pásado 3 de Septiembre durante las Fiestas de Valladolid.
El grupo zaragozano Héroes del Silencio tienen en La Influencia de Baco una muy digna banda tributo. Los Heroes alcanzaron una gran notoriedad a mediados de los 90´a pesar de que su música no es especialmente digerible. Sus letras complicadas y ambiguas y su música cargada de un rock gotico junto a las excentricidades de su lider Enrique Bumbury, creo recordar que en una ocasión suspendio un concierto en la cuarta o quinta canción y con ello la gira correspondiente, no les impidio vender cifras que en la actualidad parece ciencia ficción y tener un buen número de seguidores tanto aquí como en varios paises de latinoamerica donde llegarón a ser muy populares. La Influencia de Baco entre cuyos integrantes se encuentran Sergio y Carlos (guitarras) integrantes de la banda Happening cumplieron y dieron motivos más que sobrados para que la banda a la que realizan el homenaje no se sientan nada decepcionados con ellos; estetica, pose, maneras… todo te recuerda a “la idea” que tienes de los Heroes. Nunca fui muy seguidor de los Heroes pero el desarrollo del concierto me gusto mucho y se nota que tanto Sergio como Carlos tienen unas tablas que les hacen muy convincentes y creibles.
Buen rock que a muchos les haria recordar a su grupo favorito y que, para mi, fue lo mejor de esa noche y una de las mejores actuaciones de las Ferias 2012.
La banda se completa con José Antonio García Calvo a la voz, José“Placeres” Juárez a la batería y Joni “Dooping”al bajo.

JUAN PERRO

Juan Perro es decir Santiago Auserón (Voz y Guitarra) acompañado de Joan Vinyals (Guitarra y Coros) nos ofrecieron el pasado Sábado 15 de Septiembre unos de esos conciertos que se te quedan grabados en la memoria. El antiguo componente de Radio Futura embarcado en la Gira “Casa de Aire” nos desgrano los temas de su último trabajo “Rio Negro” disco que fluye entre es Son Cubano, el Blues y el rhythym and blues de New Orleans. El publico de Valladolid no es que sea especialmente proclive a manifestar sus emociones así que nos costo un poco engancharnos a la fiesta que nos proponía Auserón pero a partir del momento en que quiso comprobar la acústica del Teatro Cervantes interpretando sin micrófono el tema “No Más Lágrimas” todo fue rodado…entre tema y tema sus historias nos introducían en su universo de creación de hermosas historias “Malasaña”, “José Rasca”, “Girasoles Robados”, “La nave estelar”, “Poco talento” y así una tras otra siempre acompañado por la guitarra de Joan Vinyals que colaboro magistralmente en la creación de este, su, nuestro universo musical.
Una vez escuche que lo que diferenciaba a un grupo corriente de un gran grupo era la capacidad de improvisar, de asistir a uno de sus conciertos y esperar siempre algo diferente..no limitarnos a escuchar a un grupo como si hubiéramos puesto en el tocadiscos su último Lp; eso en España yo solo se lo he visto a dos grupos: La Orquesta Mondragón,¡si,si! y Radio Futura y Juan Perro nos sorprendió con diferentes variaciones en sus temas que no se limitaban a la mera reproducción de cada uno de sus composiciones. Dos horas que se pasaron en nada y que nos supieron a muy poco…hacia muchos años que no se dejaba caer por aquí y esperemos que no tengamos que esperar otros tantos para poder repetir. Una gran apuesta de la organización, RT producciones, que en los próximos meses nos promete agradables sorpresas.
Y como dice uno de sus temas en estos tiempos de incertidumbre:
Para ser republicano no hace falta que te pongas banderitas en la mano, la república es la calle y el universo es el barrio”  (Malasaña).
Dejo aquí una crónica aparecida en el Norte de Castilla sobre el desarrollo del concierto y otra en Notedetengas. 




LOS ELEGANTES

Un poco cansado de tanto grupo Indie, seudo-indie, post-indie, after-indie etc…con los que me he despachado durante las últimas entradas nada mejor que echar una mirada hacia atrás para recuperar un poco de cordura en todo esto y oxigenarnos. De entre todos los grupos que me han marcado si tuviese que realizar una selección sin duda Los Elegantes ocuparían un lugar privilegiado…Sin lugar a dudas la mejor banda Mod que ha existido en esa época, un grupo que siempre tubo una trayectoria complicada, siempre rozando el éxito pero siempre esquivándolo; giras exitosas con unos directos incendiarios, un buen puñado de seguidores pero todo acababa y se resumía con las escasas ventas de sus discos y los diferentes problemas con el primer productor de sus dos primeros trabajos, Rafa Abitbol, que nunca consiguió captar la intensidad de su música y se acabo diluyendo entra los surcos de sus discos y con las discográficas. Pero sin duda algo tendrían cuando el mismísimo Elliott Murphy se fijo en ellos y les quiso producir su tercer trabajo “Los gatos de mi barrio” (1987). Su legado se resume en varios singles; siete Lp:¡Ponte ya a bailar!(1984); Paso a paso.(1985); Los gatos de mi barrio.(1987); Perder o ganar.(1989); En el corazón de la resaca(doble LP, en directo).(1990); En directo. (1990) y A fuego lento.(1991). Las fotografías corresponden al concierto celebrado en la plaza de toros de Valladolid junto a los grupos  Nacha Pop y los vallisoletanos Los Nadie el 11 de Septiembre de 1987. La banda estaba formada por: Juan Ignacio de Miguel “el Chicarrón” (voz) que posteriormente abandono el grupo, Juanma del Olmo (guitarra), Emilio López (guitarra y voz), José Luis de la Peña (bajo) y el baterista Carlos Hens. En su tercer trabajo rechazaron su pertenencia a la corriente mod y renegaron de sus seguidores alineándose con sonidos más cercanos al “nuevo rock americano”. Mods o no, sin duda fueron la mejor banda con “tics” de aquel movimiento de todos los habidos durante la década de los ochenta y sin lugar a dudas mi grupo favorito.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

THE MORNING REAVER (III)

Hace unos días recibí un correo donde me invitaban a uno de los últimos festivales de este verano y claro no estando acostumbrado a estas cosas no me pude negar así que a eso de las seis de la tarde me presente en el Festival Summer End en la Urbanización El Pichón, lugar de alto postín, y donde a través de dos escenarios uno si5tuado al lado de la piscina en plan acústico y otro el escenario Supernova Música fueron desfilando lo más granado del panorama Indie de la ciudad; a algunos grupos ya les conocía pero escuche a varios de los que no tenia muchas referencias…Por adelantado tengo que decir que los grupos que más me impactaron desfilaron por el primer escenario, uno de ellos fueron The Moorning Reeaver formación a la que ya he visto en varias ocasiones y que tanto en formato acústico como en formato de banda completa me parecen una de las bandas incipientes más interesantes. Tanto en sus temas propios como en las versiones que realizan transmiten sinceridad y si cierras los ojos perfectamente te sientes trasladado a cualquier ciudad del medio oeste. Notables.
En este enlace se puede descargar su trabajo.