Monthly Archives: June 2012

Little Indian Rabbits

Manuel Vera: Bajo y coros; Francisco Sánchez: Batería y coros y Gustavo Alonso: Guitarra y voz forman Little Indian Rabbits; proceden de la localidad vallisoletana de Peñafiel y realizan un rock garagero interesante. En su página web anuncian un primer LP “The 4th round”; grupo que aunque están unidos desde 2007 me era desconocido y que gracias a este Día de la Música te permite que conozcas y disfrutes con la música de diferentes formaciones que por una u otra razón pasan desapercibidas para más de uno.
Dejo en este enlace una crónica sobre el grupo.

Ángel Stanich and Band

El ultimo grupo en participar en este Día de la Música en el escenario de la Plaza de España aunque luego nos esperaba una pequeña sorpresa fue la participación de Ángel Stanich and Band; de todos los grupos participantes en esta tarde el que más influencias rockeras tenían…pinceladas de blues con el añadido de una banda de lujo Guille Aragón a la batería incombustible porque repitió con todos los grupos que pasaron por este escenario, Javier Vielba a la guitarra y creo que Alex Izquierdo al bajo. Por lo que comento tiene un disco que se esta macerando desde hace casi un año…un buen final para un día intenso y lleno de emociones.

THE MORNING REAVER (II)

La segunda ocasión que tengo de ver a esta interesante formación, si el pasado día 5 de Mayo presentaban su primer trabajo en el Espacio Joven en esta ocasión el reto era talonear a una formación de una cierta consideración The Delta Saints y creo que lo consiguieron con nota: Álvaro R.Osuna, vocalista, guitarrista y compositor del grupo vallisoletano Extrañas Compañías y David Martín  guitarra de Extrañas Compañías y Neverness junto a Vila bajista de la banda Cellar Bird y Guille Aragón batería de la banda The Jackets repitieron su anterior concierto pero en esta ocasión en una sala con muchos más medios y posibilidades con lo que toda su música se beneficio; repaso a los temas que conforman su primer auto-editado trabajo “The Morning River” el cual esta disponible y se puede descargar libremente en el siguiente enlace.
Si en la anterior ocasión me gustaron en esta todavía superaron  las expectativas…sin lugar a dudas una de las formaciones noveles más interesantes que he visto en bastante tiempo.

Mike Terry Gutmen

Durante la celebración del Día de la Música si te vas dando un paseo por los diferentes escenarios te sueles encontrar con agradables sorpresas…En uno de ellos nos encontramos con Mike Terry Gutmen un Blues-man de la tierra pero que no lo hacia nada mal. En el escenario Open Mic Pucela en la Plaza de España y en formato acústico nos desgrano unos cuantos temas…no le conocía pero me pareció bastante interesante. Trasteando por Internet he encontrado un blog que en un primer momento pensé que era del protagonista de la entrada pero que veo, por lo que me han comentado, que no tiene nada que ver con él…pero por aquí lo dejo porque en un primer vistazo me ha parecido muy recomendable.

The Delta Saints

El extraordinario articulo de Eduardo R. Salgado aparecido en la Gaceta Ruta 42 resume perfectamente el magnifico concierto de esta joven formación pero con un futuro más que prometedor. Originarias de Nashville (Tennessee) poseedores de dos EP acaban de editar su primer LP A Bird Called Angola” donde combinan el Soul con el Blues Rural y el Swamp Rock, una voz con notas pantanosas de Ben Rigel  junto a unos potentes riff guitarreros de Dylan Fitch, y una armónica presente en cada tema de Greg Hommert son sus señas de identidad; por lo que también veo en otro magnifica entrada de Fernando Navarro aparecida en el País algunos los comparan con unos Led Zeppelin cercanos a los sonidos más tradicionales del Folk Norteamericano.
No tenia ninguna referencia de ellos pero me encantaron, energía y mucho talento para una formación más que recomendable. Un gran acierto de parte de Notedetengas como responsables de la organización el pasado día 18 de Junio en la Sala Porta Caeli. La banda se completa con David Supica al bajo y Ben Azzi a la batería.

VETUSTA MORLA

Valladolid Vive la Música nos a acercado a los auténticos popes del movimiento Indie patrio; concierto celebrado en el Patio central de la Feria de Muestras de Valladolid el pasado 16 de Junio presentaba posiblemente la entrada más importante entre todas las actividades celebradas durante este año. La gente lleno el recinto y desde el primer minuto canto y disfruto con cada uno de los temas de esta banda que se ha convertido en un referente de un movimiento que, personalmente, me da la sensación que poco a poco esta siendo fagocitado por la industria. El Indie nació como un movimiento que englobaba a una serie de grupos  que se auto-produncian y editaban sus trabajos con una serie de estilos musicales dispares pero que al final todos nacían de la misma rama, sin embargo, viendo en los últimos tiempos a una serie de grupos que son bandera y baluarte de este movimiento la sensación que tengo es que muchos de ellos distan años luz de todo esto…eso si musicalmente son muy, muy buenos pero a mi no me convencen y me dejan bastante frio…Vetusta Morla no son una excepción; temas muy largos sin duda muy bien interpretados pero no me llenan…y aunque suene a sacrilegio se les nota un cierto “tufillo” a 40 principales por muy Indies que digan que son.
Lo que al final cuenta es que la gente disfruto se lo paso muy bien y eso, al fin y al cabo, es lo importante.
Una de las bandas más importantes que inauguran la temporada de conciertos de este verano 2012 y un acierto de la organización sin lugar a dudas.
Dejo en este enlace una crónica muy positiva del concierto escrita por Javo Morla Marzo que desde luego es mucho más fans que yo.

INDË

Una de las sorpresas de este día de la música 2012. Un año más y van cinco, creo, se ha celebrado el Día de la Música en esta ocasión según he visto en las diferentes redes sociales no exenta de ciertas polémicas sobre todo con las crecientes dificultades que el Ayuntamiento de Valladolid esta poniendo para la realización de concierto en diferentes bares. Pero a lo que vamos; una de las sorpresas de este día: Dúo en plan “Ellas Bailan Solas” cuando estas últimas valían la pena, pop muy dulce e interesante con unas voces francamente hermosas y cautivadoras. La chica morena creo reconocerla de otra formación…de todo lo que vi durante este largo día me han parecido una de las propuestas más tentadoras. Algunas versiones, Manolo Tena, Amaral y sobre todo una fantástica versión del tema de Tequila “Dime que me quieres” que sacarían los colores a Alejo Stivel y compañía. Un dúo muy, muy interesante.

The Jackets (II)

Sin lugar a dudas la mejor banda con diferencia de la noche…fueron los primeros en arrancar una nueva convocatoria de Valladolid Vive la Música y pusieron el listón muy, muy alto. Son menudos, frágiles y modestos pero su pop-rock hecho con muchas ganas e inteligencia con momentos poderosos e intensos convence y las convierte en una de las bandas más interesantes a seguir. Últimamente en Valladolid están surgiendo una serie de bandas muy recomendables y sin dudas esta es una de las más convincentes y si la suerte les acompaña con un futuro ciertamente prometedor…Les he visto en dos o tres ocasiones y reconozco que me han enganchado, elegantes y con mucha clase;  Eva González: voz; Pablo Giral: guitarra; Migui Nieto: bajo; Guille Aragón: batería y percusiones; Paula Vegas: teclado y coros y Giovanni Olcese: guitarra recién llegados de tocar en Salamanca en el Facyl junto a Dehra Run  y Cooper y con la intención y el sueño de ser elegidos para participar en el Sonorama; tienen una página donde se pueden descargar todos sus temas y tienen ganas y talento…y ademas para redondear Paula me recuerda mucho a Susanna Hoffs y eso ya son palabras mayores. Sin dudas la mejor banda de toda la noche con diferencia.
Dejo aquí un enlace con una crónica del concierto aparecida en Notedetengas.



ULTRAVIOLET

Hoy repetimos y volvemos a colocar una entrada con una referencia a una banda tributo en este caso a los Irlandeses U2 mega-colosal banda cuyas giras colapsan estadios, ciudades y medios de comunicación…capad de mover cifras inimaginables,…recuerdo que en sus orígenes a mi me gustaban bastante, hasta la etapa del Rattle&Hum (1988) pero a partir de ese momento les perdí todo el interés. En este caso se trata de la banda vallisoletana Ultraviolet formada por miembros de diferentes bandas: Fernando al bajo (Dhera Dun); Alfonso a la batería (Ramoniacos); Roberto a la guitarra eléctrica y voces (ArKhes) y Miguel Pahino ( Daryl) a la voz y guitarra acústica y la verdad es que lo clavan. De todas las bandas tributo que he visto son una que más fielmente reproducen al grupo que representan tanto a nivel musical como a nivel estético.
Las fotografías corresponden a un concierto celebrado en la Plaza Mayor de Valladolid durante las pasadas fiestas el 10 de Septiembre de 2011; para los que sean muy fans del grupo irlandés una ocasión de acercarse a su música y para los que no lo sean tantos una ocasión de ver a una muy digna banda de rock realizando versiones de unos muy populares temas.

RAMONIACOS (TRIBUTO A RAMONES)

Durante los últimos años han proliferado las bandas tributo, grupos que escenifican generalmente a reconocidas formaciones cual si viésemos a los originales, formadas por incondicionales seguidores, que de esa manera rinden un merecido homenaje a grupos que han sido o son historia en el mundo del rock.
Una de ellas son Ramoniacos banda veterana y que como su nombre indica hacen referencia a los Ramones sin duda la mejor banda Punk-Rock que ha existido…y lo hacen con mucha dignidad. Formada por Miguel al bajo, Alfonso a la guitarra, Rodrigo a la voz y Alfonso a la batería lo clavan…no son los autenticos pero la recreación que realizan convence y emociona. No se si llegaron a ver a la formación original pero escenifican con notoriedad su espíritu. Un repaso a los temas más populares de la maravillosa banda tocados uno de tras de otro sin interrupción, que nos trasladaron a unos años atrás y que al final, yo creo, que a todos los allí presentes nos hicieron disfrutar. El concierto se celebro el pasado día 31 de Mayo de 2012 en la Sala Black Pearl sala que parece que últimamente retoma la realización de conciertos…
Una buena banda tributo que nos hizo revivir durante un rato el espíritu Ramone.

                                               “Gabba Gabba Hey”

Dejo aquí un enlace a una crónica aparecida en la página Valladolid Web Cultural.