Monthly Archives: May 2012

Escuela Municipal de Música (III)

                                        ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA.

El pasado Sábado 26 de Mayo de 2012 se celebro en Valladolid una Marcha Musical con el fin de reivindicar el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras”, si, si con “H” no sea que los responsables de Cultura de esta ciudad recalquen nuestra falta de conocimiento y preparación…
Según la prensa unas cuatrocientas personas, posiblemente algunas más, pidieron con la ayuda de sus instrumentos que todo se mantenga tal como esta porque, al fin y al cabo, si una cosa funciona no tenemos ninguna necesidad de modificarlo…y si ademas nos atenemos a los recortes financieros, cosa muy recurrente en los tiempos que corren, no se entiende muy bien las subvenciones festivas variadas a empresas privadas o, por ejemplo, la reciente subvención a unos  autobuses para que unos cientos de aficionados realizaran un viaje a Alcorcón con el fin de animar y apoyar a un equipo de fútbol (empresa privada con un montón de deuda a diferentes administraciones del Estado) en su lucha por intentar el ascenso a primera división.
En este Enlace se puede acceder al Acta Regulador del nuevo Reglamento de la Escuela de Música y a un Modelo para presentar alegaciones.
La marcha acabo en el inicio de la calle Santiago donde coincidimos con un espectáculo del TAC que se celebra en Valladolid durante estas fechas y donde se consiguió la complicidad de uno de los grupos participantes en el citado TAC; Dosperillas, el cual acabo amenizando el final de la festiva marcha musical con sus equilibrios y simpatía.
Dejo Aquí un enlace a una galería de fotografías con unas muestras de ese día.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO (II)

No hay dos sin tres y después de los magníficos conciertos de The FleshtonesWillie Nyle el pasado sábado 19 de Mayo nos toco poner la guinda al pastel…José Ignacio Lapido dentro de su gira de teatros desembarco en la Sala Porta Caeli acondicionada para la ocasión con sillas y mesas para que unos 150 elegidos disfrutaran de la poesía y de la magia del, sin duda, mejor letrista en castellano. Cinco años han pasado de su ultima visita, como el mismo recordó, en el Tío Molonio acompañado por Víctor Sánchez; en esta ocasión le acompañaron un lujazo de banda: repitio Víctor Sánchez: guitarras eléctricas y acústicas y a ellos se agregaron Raúl Bernal: piano y órgano Hammond y Popi González: percusión. La música de Lapido requiere escucharla con tranquilidad, estudiando y saboreando todos sus matices, casi obliga a tener que escuchar cada  una de sus grabaciones de golpe para poder descubrir todos sus grandes valores…El antiguo componente de la banda granadina 091 lleva desde su disolución regalándonos seis inmensas obras entre las que destaca: “En otro tiempo, en otro lugar” (2005) posiblemente su obra más redonda y completa, hasta la más actual “De sombras y sueños” (2010) donde aparece un tema “Algo falla” sin duda una muy acertada reflexión sobre la situación actual de incertidumbre y zozobra. Concierto grande donde todos, después de dos horas, salimos contentos y llenos de emociones, pletóricos por haber asistido a un acontecimiento único pero con ganas de más y con el deseo de que no tengan que pasar otros cinco años para volver a verlo y si fuese posible, en esa ocasión, con formación en formato eléctrico. 

Dejo aquí un enlace a su página web y un enlace al Blog Autobús Mágico donde aparece una magnifica entrada donde nos habla de su obra.

NACHA POP (II)

Sin duda el grupo más significativo de la llamada movida madrileña creadores, ademas, del tema que identifica a una generación, a una época y a un movimiento esa “Chica de Ayer” que, para mi, no pasa por ser ni de lejos su mejor tema, para eso me decanto por “El Sueño” o “Atrás” pero que sin lugar a dudas fue su tema más popular. Grupo formado por: Antonio Vega: Voz, Guitarra; Nacho García Vega: Voz, Guitarra; Carlos Brooking: Bajo y Ñete: Batería, tras un primer disco con el mismo nombre del grupo aquejado de una pobre producción y una portada horrorosa pero que marco el camino de una leyenda nos regalo otros cuatro discos de estudio, un EP “Una décima de segundo” y un par de discos en directo a parte de unas cuantas recopilaciones.
Sus letras llenas de poesía y  melancolía, llenas de pasión y de ternura, llenas de vida convirtieron a Nacha Pop en una  banda que ha traspasado las fronteras del tiempo y la han convertido en una leyenda. Tras su disolución Nacho García Vega y Carlos Brooking forman Rico grupo que tanteo por una vertiente más comercial y con una proyección más limitada mientras Antonio Vega prosiguió su camino creando “magia” a través de un buen puñado de discos en solitario. La banda se volvió a juntar en 2007 para una pequeña gira donde todos los que pudimos asistir a algunos de esos conciertos recordamos y disfrutamos de una gran, inmensa banda por ultima vez. Las fotografías corresponden a un concierto celebrado en la plaza de toros de Valladolid el 11 de Septiembre de 1987 junto a Los Elegantes (otra banda que pide a gritos su reconocimiento) y el grupo vallisoletano Los Nadie que por esa época tenia en candelero su tema “Carla” que como suele ser tradición en los conciertos celebrados en esta ciudad tubo una respuesta más bien escasa por parte de la gente…pero bueno eso son otros temas.

Las fotografías corresponden a negativos digitalizados.Película Kodak Vr1000 forzada a 3200ASA. 

Escuela Municipal de Música (II)

                                             ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA.

Concentración realizada en la Plaza Mayor de Valladolid el pasado día 6 de Mayo de 2012 a favor de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. En este Enlace se pueden ver el resto de Imágenes de ese día.

                     MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

                                             “MARIANO DE LAS HERAS”

Hemos elegido el día de hoy, como el día en que queremos dar públicamente a conocer la Asociación de alumnos, madres y padres de alumnos de la escuela municipal de música “Mariano de las Heras” La Asociación considera que la música es parte de la formación integral de todos, es un bien universal que fomenta las relaciones humanas y el desarrollo personal y pretende satisfacer las inquietudes musicales de los ciudadanos desde el punto de vista educativo y cultural.
Gracias a nuestra escuela, las familias podemos acercarnos a algo tan maravilloso y gratificante como es la música, auténtico hilo conductor de la magia, de los sueños, de los sentimientos, tratándose de uno de los pilares fundamentales de nuestra CULTURA, cultura con mayúsculas, es decir, el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, facultades sin las cuales nos veríamos anulados. No hay evolución sin cultura. No hay cultura sin educación. Y por tanto, no hay ni habrá JAMÁS educación que sea deficitaria. Cualquier otro razonamiento, en torno a la rentabilidad de un centro educativo de este nivel, puede llegar a pecar de posicionamientos ideológicos que van entre la mezquindad y la necedad y pueden perderse en pensamiento obtuso de ciertas personas, que tal vez, pretendan privar de la cultura a unos cuantos, para ponerla en manos de unos pocos. Las últimas noticias que han aparecido en los medios de comunicación durante los últimos días en relación a la Escuela Municipal de Música. [+/-] Ver / Ocultar

La Escuela siempre ha sido un motivo de orgullo para nuestro municipio y queremos que siga siéndolo. Para esto, creemos que la escuela debe seguir tal y como está, es decir, a cargo de una serie de profesores superlativos, cuya dedicación y entrega es indiscutible y que contribuyen con su excelente labor a este bien ganado prestigio
En la escuela se ve, se oye y se siente única y exclusivamente MÚSICA y es por eso que la modificación de los reglamentos de la citada escuela, no responde a criterio musical alguno, y supone un total desconocimiento de las necesidades organizativas de un centro. Es evidente, que la escuela supone un coste para las arcas municipales, pero si hay que hacer un debate acerca de las cuentas públicas, entendemos que éste debe ser serio y riguroso y en el marco de la aprobación de los Presupuestos en su conjunto. Nuestro ayuntamiento, según su alcalde, no está en una situación de endeudamiento y déficit excesivo que obligue a actuaciones urgentes y drásticas.
Los recortes en la Escuela de Música, no solo afectaran a los profesionales y sus familias, también a los 600 alumnos que se forman en esta escuela, y en definitiva a la cultura de nuestro ayuntamiento.
Desde la Asociación solicitamos una financiación adecuada de este centro de enseñanza musical sin ánimo de lucro, que cumple de manera eficaz y eficiente y da respuesta a la demanda de todos los ciudadanos amantes de la música. Entendemos además, que la valoración no puede ser exclusivamente económica: hay que valorar la formación que se ofrece a los alumnos, las oportunidades tanto de formación personal, musical y profesional que se ofrecen, los puestos de trabajo directos y el apoyo a la cultura. Tenemos que hacer mención a las condiciones en las que han llevado a cabo su trabajo los profesores de la Escuela Municipal de Música, trabajando durante años en diferentes colegios públicos, dedicando horas de su descanso a la preparación de conciertos y agrupaciones, manteniendo el mismo compromiso y dedicación desde el primer día.
Sólo podemos decir, que nos avergüenza comprobar el alarde de desprecio que determinados políticos hacen del trabajo y el esfuerzo de profesores y alumnos. Nos indigna escuchar a nuestros políticos decir que la escuela acarrea un déficit anual cercano a los 250.000 euros.
Lejos de ser una fuente de déficit, la educación es una fuente de riqueza, es una inversión de futuro. Las bases de una comunidad deben ser sólidas, por lo que cuanto mejor preparada esté mas difícil será que la comunidad se tambalee. En este punto me viene a la mente una frase que me recordó hace unos días un amigo de esta Escuela que decía algo así “educar a un pueblo puede ser caro, pero no podemos llegar a saber lo caro que puede ser un pueblo inculto”
Desde esta Asociación te invitamos a adherirte a este manifiesto en pro de una enseñanza plural, justa y de calidad, en la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras”.
Gracias.

THE MORNING REAVER

Proyecto musical formado por Álvaro R.Osuna, vocalista, guitarrista y compositor del grupo vallisoletano Extrañas Compañías y David Martín  guitarra de Extrañas Compañías y Neverness presentaron en el espacio Joven de Valladolid el pasado día 5 de Mayo su EP “The morning River” el cual se puede descargar libremente el este enlace. Para la ocasión estuvieron acompañados por Vila bajista de la banda Cellar Bird y Guille Aragón batería de la banda The Jackets perfectos cada uno en sus instrumentos. Repaso a su nuevo disco auto-producido y unos cuantos temas de influencia grunges: Nirvana, Pearl Jam.
Buen rock y una muy interesante propuesta. Dejo aquí un enlace a una crónica de su disco realizada por Juanjo Llanos para Valladolidwebmusical.

 

Robert Glasper Quartet

El otro día descubrí que entiendo poco de casi todo y que siempre tenemos que estar abiertos a descubrir y a aprender cosas nuevas. Me gusta el jazz aunque no soy ni un gran seguidor ni tengo un amplio conocimiento…si acaso los clásicos y más conocidos y poco más: Charlie Parker, John Coltrane…El pasado día 28 de Abril tuve la suerte de poder asistir a una experiencia nueva en todos los sentidos. Un concierto de un grupo que realiza una música complicada pero muy interesante la Robert Glasper Quartet formación que se nos presento en formato trió y que por lo que leo en la magnifica crónica de Eduardo R. Salgado para Ruta42 su sonido  cambia radicalmente de un formato a otro.
Concierto muy interesante con unos músicos excepcionales del que destaco especialmente la elegancia y la sobriedad de Robert Glasper al piano y órgano;  pero donde tanto Mark Colenburg a la batería como Derrick Hodge al contrabajo y al bajo eléctrico en sus  respectivos momentos  tuvieron sobradas oportunidades para demostrar su virtuosismo con sus respectivos instrumentos en una Sala Teatro Experimental del Auditorio Miguel Delibes que si suena bien para un concierto de rock para este tipo de música suena de lujo y donde,  especialmente me llamo la atención la relativa afluencia de publico…reconozco que cuando entre no pensaba encontrar a mucha gente en un concierto de estas características sin embargo la Sala tenia muy buen aforo lo que dice mucho de la cultura musical de esta ciudad.
Dejo aquí un enlace a la página oficial del grupo.
 

MELENDI

Creo que es la primera vez que veo un concierto de Melendi, no es la primera vez que nos visita pero, la verdad sea dicha, nunca me ha dicho mucho. El Polideportivo Huerta del Rey acogió su concierto en tierras pucelanas dentro de su nueva gira “Directo y Copas” que por lo que veo tuvimos el honor de ser los elegida para inaugurarla.
Con un Polideportivo con un muy buen aforo, más de dos tercios, daba igual lo que se nos ofreciera por que el resultado era previsible…desde el primer momento la gente de todo tipo, sobre todo chavales jóvenes pero también algunas madres y padres con sus hijos cantaron y entonaron todos los temas. El sonido, como también suele ser habitual en este tipo de recintos no fue nada del otro mundo…prácticamente no se distinguían los instrumentos salvo la batería pero nada importaba; la gente estaba dispuesta a saltarse estos pequeños detalles y disfrutar con su ídolo. Su música en otros tiempos canalla apoyada por su imagen se ha suavizado con el paso de los años…el tiempo o la industria le han hecho relajarse y centrarse y su sonido mezcla de pop rumbero con cierta carga social gusta a personas de diferentes condiciones, es curioso ver a gente de barrio a los cuales las letras les pueden resultar cercanas como a gente de “otra posición” disfrutando con esas mismas letras.
Un concierto que sin duda fue un éxito de publico dentro del 1er. ciclo de  Valladolid Vive la Música dentro de su programación para este año 2012.
Dejo aquí un enlace a su página web y a una entrevista aparecida en el Norte de Castilla el pasado día 25 de Abril .

MELENDI

Creo que es la primera vez que veo un concierto de Melendi, no es la primera vez que nos visita pero, la verdad sea dicha, nunca me ha dicho mucho. El Polideportivo Huerta del Rey acogió su concierto en tierras pucelanas dentro de su nueva gira “Directo y Copas” que por lo que veo tuvimos el honor de ser los elegida para inaugurarla.
Con un Polideportivo con un muy buen aforo, más de dos tercios, daba igual lo que se nos ofreciera por que el resultado era previsible…desde el primer momento la gente de todo tipo, sobre todo chavales jóvenes pero también algunas madres y padres con sus hijos cantaron y entonaron todos los temas. El sonido, como también suele ser habitual en este tipo de recintos no fue nada del otro mundo…prácticamente no se distinguían los instrumentos salvo la batería pero nada importaba; la gente estaba dispuesta a saltarse estos pequeños detalles y disfrutar con su ídolo. Su música en otros tiempos canalla apoyada por su imagen se ha suavizado con el paso de los años…el tiempo o la industria le han hecho relajarse y centrarse y su sonido mezcla de pop rumbero con cierta carga social gusta a personas de diferentes condiciones, es curioso ver a gente de barrio a los cuales las letras les pueden resultar cercanas como a gente de “otra posición” disfrutando con esas mismas letras.
Un concierto que sin duda fue un éxito de publico dentro del 1er. ciclo de  Valladolid Vive la Música dentro de su programación para este año 2012.
Dejo aquí un enlace a su página web y a una entrevista aparecida en el Norte de Castilla el pasado día 25 de Abril .

Bob Wayne-The Outlaw Carnies.

El pasado día 23 de Abril durante unas horas nos trasladamos al medio oeste americano impulsados por la vibrante y enérgica música de estos personajes.  Bob Wayne es un tipo con toda la apariencia de acabar de aparcar su enorme camión a la puerta de cualquier oscuro local, descender de el y prepararse para tomarse unas cuantas copas y meterse en una buena pelea, sin embargo nos arropo y nos embriago con su música mezcla de Country anfetaminico, Folk americano y unas cuantas gotas de mala leche Punk. Acompañados para la ocasión por su banda  The Outlaw Carnies que estuvo incleible con un  Jared McGovern (contrabajo) fantastico, Ryan Clackner (guitarra), Joe Mitchell (batería) un veterano que sin grandes alardes fue quien llevó el ritmo con el punki contabajista y sobre todo Liz Sloan (violín) que para mi es el sostén de la banda; por algún lado he leído que a tocado con Bob Dylan… ¡ahí es nada!.
Un gran concierto con la única pega de la falta de asistencia…el día pudo ser…quien sabe , pero los pocos que allí estuvimos disfrutamos de lo lindo con un tío que a pesar de su apariencia fue super agradable y cercano, parloteando entre tema y tema y entregándose a fondo.
Como dicen en una crónica que he leído: ..“un autentico placer, señor Wayne“.
Dejo aquí un enlace a una crónica del concierto realizado en Bilbao dos días antes.