Monthly Archives: February 2012

BLOODY MARY (V)

“Música alegre,tío”. Eso es lo que dijo Bo Diddley (Acordes Rotos, Fernando Navarro. Edt.66 rpm.2011) al definir el Rock and Roll y eso es, ni más ni menos, lo que hacen estos cuatro enormes músicos.
Poco a poco siguen escalando, siguen dando un montón de conciertos y siguen disfrutando. Quedan atrás los buenos tiempos en que en Carnavales tocaban grandes grupos, de nombre, pero estos en su modestia los reemplazaron sobradamente.
Un show cada vez más trabajado y rodado en una Cúpula del Milenio que vibro bajo los acordes de esos temas que todos tenemos en el recuerdo. Miguel Monjil brillante con los tambores, Santi Prieto ese hombre de hielo que empieza a sonreír de vez en cuando al bajo, Luis “Calamaro” de Castro cada vez mejor a las guitarras y Javier “Gurruchaga” García realizando el papel de gran showman triunfaron con mayúsculas.
Bloody Mary convierten cada concierto en una autentica liturgia del Rock and Roll y nosotros como creyentes tenemos que ir a disfrutar porque como diría Bo Diddley es “Música alegre,tío”.

CELLAR BIRD

Los encargados de inaugurar este año la edición 2012 del Vallanoche, las actividades nocturnas para jóvenes programadas por el Ayuntamiento de Valladolid, han sido la banda Cellar Bird, joven formación local que realiza un pop-rock con fuertes influencias británicas. Llegue con el concierto en sus postrimerias pero lo que vi me gusto bastante, una formación incipiente pero con mucha voluntad y ademas sonando bastante bien. Espero verlos en otra ocasión con más tiempo.
El grupo está compuesto por: Rober- Guitarra rítmica y voz principal, Vila- Bajo, Sinovas- Batería, Alex- Guitarra solista y coros y Juan- Armónica, teclado y coros.
El concierto fue en la Plaza de Portugalete el pasado Sábado día 24-2-2012.

MISS CAFFEINA

Segundo grupo en actuar en esta inauguración de la nueva edición del Valladolindie. Miss Caffeina son Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre y Álvaro Navarro (guitarras), Antonio Poza (bajo) y Román Méndez (batería). Lo mismo que decía en la anterior entrada se puede aplicar a este grupo pero con dos matizaciones: Realizan unos temas largos,largos,largos……………..largos,largos estirándolos hasta el infinito y son el típico grupo que se cree que por sonar muy alto suenan mejor cuando suele ser todo lo contrario.
Dejo un enlace a una crónica aparecida en Ruta 42 del concierto, en donde, por lo que entiendo a Silvia los grupos les convencieron pero no les gusto mucho el lugar elegido para el concierto, en esto disiento, es verdad que no es muy céntrico pero no nos engañemos Valladolid es un pañuelo y el lugar es amplio y diáfano, si acaso yo pondría el escenario un poco más elevado.

LA SONRISA DE JULIA

Un año más, a pesar de los innumerables problemas que han surgido este año, llega a su cita anual el Valladolindie “El festival más largo del mundo”. Los encargados de inaugurarlo han sido la Sonrisa de Julia y el lugar elegido a sido el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). La música Indie es como una especie de saco elástico en el que cabe de todo. Una gran mayoría de los grupos que he visto en los últimos años dentro de esta tendencia musical suelen estar cortados por el mismo patrón: Una puesta de escena más que aceptable, una buena presencia física, una estetica muy cuidada y medida (casi todos están cortados por el mismo patrón, polos negros, barbas arregladas etc.), a nivel musical letras más o menos profundas y trabajadas y un solido acompañamiento instrumental; lejos quedan esos grupos que prácticamente no sabían ni enchufar la guitarra al amplificador y mucho menos tocar…pero a todos, dentro de la perfección técnica les falta corazón y alma. Son como una especie de coche muy bien carrozado pero con una mecánica fallida que no transmite nada.
La Sonrisa de Julia estaría dentro de este tipo de grupos; mucho envoltorio pero detrás, por lo menos para mi, no hay mucho donde rascar, aunque supongo que los cientos de fans especialmente chicas que abarrotaban la sala, pensaran lo contrario. Dejo por aquí un enlace a una crónica mucho más positiva del concierto. La banda esta formada por Marcos Cao (voz y guitarra), Curro Moral (teclados, coros) y Raúl Delgado (batería y coros).
Menos mal que nos queda Cooper el próximo día 2 de Marzo.

con Alberto Jiménez de Miss Caffeina

con Alberto Jiménez de Miss Caffeina

IGOR PASKUAL (III)

Igor Paskual después de presentar el disco en el Café Teatro Zorrilla junto al libro de Fernando Navarro tocaba presentarlo de verdad, tocándolo en directo. No era la primera vez que nos visitaba pero si la primera vez con el disco ya en el mercado; el antiguo integrante de la banda Babylon  Chat y en la actualidad guitarra de la banda de Loquillo nos ofreció un concierto intenso y vibrante en el Café Teatro acompañado por su amigo e integrante de su banda Ángel Miguel: guitarras acústica, dobro y mandolina.
Con un sonido mucho más agresivo e intenso que en su anterior comparecencia por la inclusión de otro instrumento nos realizo un repaso a su notable trabajo y nos dejo algún que otro tema nuevo. Entre tema y tema resulto cordial y cercano, un tipo, que transmite la sensación de que sabe muy bien lo que quiere.
Me gusto mucho más que en la ocasión anterior y seria interesante que se animara y nos  visitara con banda completa porque tiene que ser muy recomendable verlo y que conste que en la anterior ocasión disfrute un montón.
Mención aparte merece su banda virtual que le acompañaba y que como suele ser avitual no defraudaron; ese bajista Urdangarin y ese Marichalar que golpeaba los tambores como los angelitos,,, Geniales.
Y una mención, ya de verdad, se gano Ángel Miguel que contribuyo con su guitarra a que el sonido y las canciones sonaran mucho más compactas y poderosas.

THE FLESHTONES

Viejunos pero ACOJONANTES. Peter Zaremba, voz, armónica y órgano; Keith Streng, guitarra y voz; Bill Milhizer, batería y voz y Ken Fox, bajo y voz forman The Fleshtones la mítica banda neoyorquina que nos visito gracias al intenso trabajo del colectivo Reducto Sonico el pasado jueves 16 de Febrero de 2012 en la Sala Black Pearl de Valladolid. Concierto intenso e imprescindible. Con una sala con un buen aforo nos realizaron un repaso a su intensa discografía, al fin y al cabo 30 años dan para mucho y donde, según algunos de sus incondicionales, falto algún que otro tema y es que alrededor de unos 21 Lp,11 Ep, 5 recopilaciones y unos 14 recopilaciones con varios artistas dan para mucho. Se subieron al escenario,se bajaron del escenario, se volvieron a subir, se bajaron otra vez, el publico se subió al escenario, se bajo, un autentico fiestón y una gozada de concierto.
Sin lugar a dudas y todavía falta mucho para acabar el año uno de los conciertos emblemáticos de este año 2012 y junto al concierto del próximo mes de Willie Nile las dos autenticas estrellas que con nombre propio van a pisar esta ciudad a lo largo de este año. Sobresalientes e imprescindibles.
Dejo aquí un enlace a la página de Reducto Sonico donde aparece un articulo muy interesante sobre la historia del grupo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:"ACORDES ROTOS" DE FERNANDO NAVARRO Y DEL DISCO:"EQUILIBRIO INESTABLE" DE IGOR PASKUAL

Este blog esta abierto a cualquier tema relacionado con el mundo de la música sea del tipo que sea aunque, principalmente, enfocado hacia la fotografías de conciertos, actuaciones etc. En esta ocasión esta entrada se centra en una presentación doble, por un lado un libro, un magnifico trabajo “Acordes rotos” escrito por Fernando Navarro y por otro un más que notable disco “Equilibrio Inestable” de Igor Paskual.Fernando Navarro, redactor de El País y colaborador en diferentes suplementos y revistas como Rolling Stone, Ruta 66, Ritmos del Mundo y Efe Eme, realiza un repaso a 33 músicos fundamentales en la historia de la música norteamericana, un libro más que imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la música. Igor Paskual notable guitarrista ex-integrante de la banda Babylon Chat y en la actualidad girando con Loquillo nos presento su primer trabajo en solitario y nos hablo de sus impresiones sobre el mundo del rock and roll. Dos horas muy entretenidas donde uno y otro intercambiaron opiniones y respondieron a alguna que otra pregunta del publico que en un buen número se congrego en el Café del Teatro Zorrilla de Valladolid.
La presentación estuvo moderada y presentada por Jesús Jerónimo con notable brillantez.

COOL JERKS

Entre los años 1990-1996 si cerrabas los ojos y escuchabas la música producida por esta banda te sentían transportado a lo más profundo de la cuna del Soul, a los estudios de la Motown en Detroit; esa poderosa voz con fuertes raíces negras, esos instrumentos tocados con calor y energía, esas composiciones…todo te conducía a que estabas ante una banda procedente del otro lado del océano formada por veteranos y curtidos músicos de la escena norteamericana…La sorpresa saltaba al comprobar que los negros eran blanco y de Torrejón de Ardoz. Esta extraordinaria banda nació bajo la dirección de Miguel Ángel Julián (voz y coros),”Txuma” Segura (guitarras),Quique Eizaguirre (bajo), “Yayo” Morales (órgano,piano), Miguel Morell (saxo, coros), Marcelo Gallo (trompeta) y César Guerrero (trombón, coros) y apadrinados por Juan de Pablos mítico locutor de radio que con su programa Flor de Pasión a acompañado a varias generaciones a lo largo de las noches.
Una banda que, tal vez, nunca tubo el reconocimiento que se merecían, aunque en ciertos círculos alcanzo una cierta notoriedad.Su discografía se forjó desde el año 1991 con el LP “Soul Teller”, 1992-”Sweet&Wild”, 1994-”Fantabulous crime”, 1996-”Soul to waste” y un par de E.P entre el que esta en 1995-”Everybody Needs Love”.
Las fotografías corresponden a un concierto celebrado en la discoteca Stadio de Laguna de Duero un viernes 7 de Mayo de 1993. Al año siguiente les vi en uno de los primeros Sonoramas en Aranda, conciertos en los que siempre daban todo y que se convertian en autenticas fiestas de música y sentimientos soul.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.



THE NOMADS

Los países escandinavos siempre han producido potentes e interesantes grupos. La entrada de hoy corresponden a The Nomads brillantisima banda sueca, de Estocolmo, que practicaba y practican un extraordinario sonido encuadrado dentro de los grupos de garaje. En activo desde 1981 de los cuatro miembros originales: Hans Östlund a la guitarra, Vahlberg Nick voz y guitarra, Tärnström Joakim y Ed Johnson solo los dos primeros continúan con la formación en la actualidad, la cual se completa con Jocke Ericson a la batería y Björne Fröberg al bajo.El concierto fue hace muchos años en la Sala 4º de Star, en Zaratan, creo que en torno al año 1983-1984; así que, supongo, que eran la formación original. Una extraordinaria banda de garage-rock y unos auténticos clásicos en vida de las que muchas bandas actuales tendrían que tener en su punto de mira como auténticos referentes.

Imágenes procedentes de negativos digitalizados. Película Kodak Vericolor type S Forzada a 3.200 ASA.

LOS FLECHAZOS (II)

Los Flechazos el grupo mod nacional por excelencia toco durante su dilatada carrera en diferentes ocasiones en nuestra ciudad. La banda formada en 1987 estaba integrada en sus inicios por: Alejandro Díez Garín (guitarra y voz), Elena Iglesias Sastre (órgano), José Berrot (armónica y coros), Héctor Escobar (bajo y coros) y Pedro Javier Alonso (batería). Precursores de un sonido con fuertes influencias de la música soul y del sonido británico de finales de los sesenta nos dejaron siete Lp y un par de mini-Lp que a día de hoy cada vez que los escucho suenan terriblemente actuales sin que por ellos, el paso del tiempo, les haya deteriorado lo más mínimo.
El concierto se realizo en la Sala La Riviera en el barrio de la Victoria; creo que para la ocasión estuvieron teloneados por Los Sustitutos y me parece recordar que fue una de las primeras sino la primera vez que les vi en directo y como en todas las ocasiones posteriores estuvieron francamente geniales, todo pasión y sinceridad. Una sala, ahora que estamos envueltos en polémicas con el tema de los locales donde celebrar conciertos en nuestra ciudad, por donde desfilaron un buen número de interesantes grupos y donde, supongo, que con la buena voluntad de los diferentes participantes en estos eventos; sala,promotores y grupos, todos salieron con un muy buen nivel a pesar de que la mencionada sala no reunía unas características muy apropiadas para estas celebraciones. En la actualidad una vez disuelta la banda en el 1998 Alejandro a continuado adelante con su proyecto Cooper y con la que en los próximos meses nos visitara para presentarnos su ultimo disco “Mi Universo” dentro del festival Valladolindie.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados. Cámara Pentax LX con Obj. Pentax 28-50mm. Pelicula Kodak Tri-X Forzada a 3.200 ASA.