Monthly Archives: December 2011

LOS IMPOSIBLES

Próximo a cumplir dos años seguimos echando la vista hacia atrás y sacando del baúl de los recuerdos documentos que justifiquen la esencia de este blog. A lo largo de la historia de la música popular española  siempre han existido  grupos  que a pesar de sus denostados esfuerzos siempre han estado sumerjidos en el lado oscuro de la música, siempre al margen de la popularidad o de la notoriedad que se merecería su trabajo, aunque no es menos cierto que siempre han tenido un buen número de fieles seguidores atentos a sus actuaciones, nuevos discos etc. Los Brujos,  Los Auténticos… y en este caso el grupo que protagoniza esta entrada Los Imposibles. Grupo madrileño formado a finales de los 80´ con variadas influencias que pasan por el r&b, soul,garaje o la psycodelia, se separaron a mediados de los 90´para retomar el proyecto en el 2007. No han sido especialmente prolíficos pero todos sus miembros han participado en diferentes proyectos paralelos comandados por Paco Poza. Las fotografías corresponden a una memorable actuación durante una de las primeras ediciones de la feria del disco a mediados de los 90´. Dejo aquí un enlace a una de esas páginas imprescindibles para cualquier amante de la música y que quiera ampliar sus puntos de referencia y de conocimiento escrito por el fantástico Oscarkotj en el blog “Kick out the Jams” y un articulo aparecido en prensa con motivo de una de sus ultimas actuaciones y la publicación de su ultimo fantástico trabajo -En Espiral-.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

THE INMATES

The Inmates son una de las mejores bandas de garage y pub-rock que generaron los años ochenta y despues de casi treinta años, creo que todavia siguen actuando, con vibrantes y fenetricas actuaciones. Sus origenes se remontan a 1976 cuando en el Reino Unido surgio el fenomeno del Pub-Rock, una oledada de revival de Blues, Rock y Rythm & Blues, previa al nacimiento del Punk, y que se desarrollo y se ha mantenido gracias a la costumbre britanica de las actuaciones en directo en sus pubs y tavernas.
Creo que de su formación original todavia cuatro de sus miembros siguen intentando que la gente siga vibrando con sus actuaciones.La formación actual esta compuesta por Tony Oliver a la guitarra; Eddie Edwards a la batería: Ben Donnelly al bajo; Peter Gunn a la guitarra y Bill Hurley a la voz.
El concierto fue un Jueves 16 de Febrero en la Sala Hippo a primero de los noventa, aunque no tengo muy claro el año.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

THE PRIBATA IDAHO

Tomarón su nombre de una canción de los B52´s “Private Idaho” lo cual ya es una referencia de su buen gusto. Grupo formado en 1988 en Mostoles (Madrid) cantaban en ingles en una linea de pop-rock con ciertos toque de folk muy, muy elegantes. La formación original estaba formada por  Ernesto González: guitarra y voz, Tomás López Struch: guitarra, Manuel Serván: bajo,  Pedro Miguel Del Amo “Curry”: batería y  Ana López Struch a los teclados. Tras varias deserciones, antes de publicarse el primer disco en 1992 Ana dejo el grupo aunque colaboro en su grabación, el grupo acabo en trio por el abandono de Tomás antes de la grabación de su segundo Lp y en Febrero de 2001 anuncio su disolución emprendiendo sus miembros diferentes proyectos en solitario. “Cactus juice” su primer disco, “Sueroine” , “Hope” y “Spain is pain” junto a varios Ep y Singles forman su legado.
El concierto fue en la Sala Oceano que creo que es la actual Sala Black Pearl en torno los primeros noventa.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

ALASKA Y DINARAMA

Las fotografías corresponden a un concierto celebrado en la Plaza Mayor de Valladolid a primeros de los 80´y corresponden a la formación resultante tras la disolución de Alaska y los Pegamoides: Alaska y Dinarama pero me gustaría que la presentación se centrara en su banda germinal una de las bandas más representativas de la música que se realizo en España durante esos años finales de los 70´ y los 80´.
Tuvieron varios cambios de miembros  o en el uso de los instrumentos a lo largo de su existencia pero entre 1979 y 1982 la formación mas representativa de Alaska y los Pegamoides seria  Olvido Gara - voz solista (guitarra hasta 1980), Carlos Berlanga – guitarra y coros (voz solista desde finales de 1979 hasta 1980), Ana Curra – teclados, caja de ritmos y coros (desde febrero de 1980), Nacho Canut – bajo y coros y Eduardo Benavente – batería (desde marzo de 1980), pasó a la guitarra tras la salida de Carlos Berlanga formaron la banda más emblemática de la llamada Movida Madrileña. Pop con mayúsculas, a mi me encantaban y me siguen gustando infinitamente más que sus posteriores desarrollos – Dinarama, Fangoria-.
Descubrieron la esencia del Pop, canciones breves, divertidas, rápidas e intensas…el mensaje es lo de menos lo importante es la diversión y la inmediatez. Crearon autenticas joyas del pop español de esos años: El Bote de Colon, Bailando, Secretos de belleza, La tribu de los Chochoni etc, en sus inicios no sabían tocar o lo hacian con muchas limitaciones y Olvido cantaba como un……, recuerdo el memorable concierto que ofrecieron en el Teatro Valladolid junto a Aviador Dro, pero nada de eso importaba: Alaska y los Pegamoides pasa por ser el grupo que engendra todo lo que fue y lo que represento la llamada Movida. De sus cenizas surgio otro grupo que merece mención aparte Paralisis Permanente grupo de culto formado por Eduardo Benavente, Nacho Canut, Ana Curra que derivo a una linea completamente diferente con un sonido en una onda más siniestra y que en su breve vida creo una autentica leyenda y una legión de seguidores.
Dejo aquí un enlace a una página de BENITO CARRACEDO (extraído del libro “Crónica de Valladolid 1936-2000)donde nos recuerda un poco esa época.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

ANTONIO VEGA (III)

Concierto celebrado en Salamanca en el año 1994 el 4 de Agosto en el patio del Colegio Fonseca, lugar donde a lo largo del verano se suelen montar unos ciclos musicales muy interesantes. Músico que ha marcado una etapa muy importante en la historia musical española convirtiéndose en un icono de la llamada movida y creando la que, posiblemente, es la canción más representativas de esa época aunque ,para mi, no sea su mejor composición.Poseedor de una voz que se acoplaba perfectamente a su música, extraordinario guitarrista, faceta que conservo casi integra hasta el final, siempre embutido en ese traje de soledad, de tristeza, que le acompaño a lo largo de su trayectoria, acompañado por sus excesos, de los que para bien o para mal,  no fue capaz de abandonarlos y que acabaron conduciéndole a su final… dejandonos huerfanos de su talento.
El recuerdo que conservo de ese día fue de un concierto muy brillante enmarcado en un marco inigualable que contribuyo a que su música se viera realzada con una banda pletórica entre cuyos miembros estaba Basilio Martí su inseparable teclísta y que le acompaño hasta sus últimos momentos y con una gente que llenaba el recinto con ganas de disfrutar de su música.
Junto a él actuó en medio del concierto Nacho Béjar, interviniendo en varios temas, el cual junto a Basilio Martí fundo a finales de los ochenta el dúo Sonora,  grupo que edito un solitario disco en 1992 “El año del huracán” hasta su disolución en torno a mediados de los noventa.

                                                                                                        con Nacho Béjar

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

EL ULTIMO DE LA FILA

Me gustaban mucho Los Rápidos grupo seminal de esta historia; grupo que edito un solo Lp “Rápidos” (EMI,1981); me gustaban mucho Los Burros su continuación natural que acabaron editando dos Lp “Rebuznos de amor” (Belter, 1983) y “Jamón de burro” (GASA, 1987) en los cuales están incluidos algunas canciones que se han convertido en himnos generacionales, el grupo resultante de todo esto El Ultimo de la Fila me dejo de interesar al cabo de un par de discos. Encontraron la tecla del exito con el apoyo de la industria, un rock con muchos matices sureños y con unas letras donde primaba la lirica o el surrealismo muy cuidadas y sobre todo con esa voz de Manolo García aflamencada que tanto ha gustado siempre en este pais. Siete discos entre 1985 y 1995 donde siempre repiten el mismo esquema hasta la saciedad desembocarón en su disolución y en que sus respectivos miembros prosiguieran caminos diferentes: Quimi Portet, guitarra, ha seguido editando discos en catalán con un cierto exito y Manolo García, voz, a proseguido su exitosa carrera realizando lo de siempre: más de lo mismo.
Como por estas fechas el grupo me gustaba disfrute mucho en el concierto realizado en la sala 4º de Star de Zaratan (Valladolid) posiblemente la mejor sala de conciertos que ha existido en esta ciudad: Amplia, grande con un escenario sin ningún obstáculo… en el fondo una nave industrial convertida en sala de conciertos, por allí desfilaron grupos míticos como The Flamin’ Groovies, The Sinners o Loquillo.
Una época incleible.






Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

LOS REBELDES

La banda más emblematica del Rockabilly hecho en España. Despues de treinta años siguen estando encima de los escenarios realizando lo que siempre han hecho, buen rock and roll hecho con alma y mucho corazón. En 1979 Carlos Segarra a la guitarra, junto con Aurelio Morata al bajo, y Moisés Sorolla en la batería formaron Los Rebeldes; completada con diferentes incorporaciones a lo largo de estos treinta años.
Les he visto en diferentes ocasiones en directo pero estas fotografías en concreto corresponden a un concierto celebrado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid con el patrocinio de una cadena de radio (Cadena 100) en torno a los primeros 90; la formación se completa con la incorporación de Dani Nel-lo al saxo. Un grupo que siempre me ha gustado aunque reconozco que ultimamente le he perdido bastante la pista.
Dejo aquí un enlace a su página web.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

SERGIO MAKAROFF

La música argentina siempre ha aportado a este país un buen numero de interpretes que han contribuido a que el listón musical español se situé a un muy alto nivel. Desde Moris que con su disco “Fiebre de Vivir” allá por el 78 fue uno de los puntales de donde bebieron los primeros grupos de rock que afloraban en este país, hasta talentos de la talla de Ariel Rot, Andres Calamaro etc…siempre han aportado un talento y una capacidad creativa descomunal. Sergio Makaroff es uno de ellos, músico difícil de encuadrar, mordaz letrista y compositor, ha colaborado con gran variedad de artistas componiendo para ellos, nos visito este pasado día 2 de Diciembre de 2011 en el Café España emblemático escenario por donde han desfilado un buen número de compositores de lo más granado Ellott Murphy, Paul Collins etc.
Concierto  acústico, acompañado por su guitarra y su atril conducido con mucha brillantez y apoyado en unas introducciones a los temas que convirtieron el concierto en un autentico lujo y que, al final,  se nos hizo corto; todos nos quedamos con ganas de más, señal inequívoca de que nos lo pasamos muy bien.
Siete discos incluido el ultimo “El inventor del rompehielos” son el bagaje de este genial y único compositor, músico al margen del lado más comercial de la industria pero que con su trabajo dignifica esta profesión. Dejo aquí un enlace a su página web y en este otro enlace una entrevista aparecida el El Norte de Castilla realizada por Roberto Terne.