Monthly Archives: November 2011

THE FALLEN IDOLS

Muchos grupos alcanzan el éxito con un gran apoyo mediatico, otros en cambio a pesar de ese apoyo tienen un éxito fugaz, otros luchan y luchan sin nunca alcanzar ese reconocimiento mayoritario que les aporte fama y dinero…otros se convierten en grupos minoritarios seguidos por un selecto grupo de “elegidos” que los convierten en sus grupos de referencia…The Fallen Idols podria estar encuadrado dentro de este minoritario y selecto grupo, grupo vallisoletano de efímera existencia (1982-1985) paso por diferentes formaciones siendo la más recordada la formada por: L.M. García Villalpando “Jimmy” (voz), Gerardo (guitarra rítmica), Julio (guitarra solista), Carlos (bajo) y José Bruno “el Niño” (batería). De ella destacan “Jimmy” extraordinaria voz y con una presencia  y una arrogancia como pocos cantantes han tenido por esta zona y el batería ” el Niño” el cual es el que más a prolongado su afición. Músico elegante y con una técnica impresionante a tocado con diferentes grupos (Sex Museum, Def Con Dos) y en la actualidad acompaña a Andrés Calamaro con su banda. Dos discos uno de ellos editado cuando la banda ya hacia cuatro o cinco años que se había disuelto son su contribución a la historia musical de Valladolid. Posiblemente la banda más mítica que a parido esta ciudad.
El concierto fue en la Sala Jockey lo que era la antigua Hípica, lugar por el que pasaron varios grupos muy interesantes entre otros los muy recordados Los Flechazos el Domingo 21 creo que del año 1983 aunque de esto ultimo no estoy muy seguro.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

NOCTE

Otro de los grupos teloneros en las pasadas fiestas de Valladolid. Rock con pinceladas góticas y metálicas estilo que no me dice mucho…aunque tengo que reconocer que tanto su sonido como la pueta en escena fue muy lograda, creo que ese día anunciaron su disolución aunque, en la actualidad, se han vuelto a unir aunque con alguna variación en su formación y acaban de presentar nuevo material bajo el nombre de Señorita Nocte.Una gran voz con unos músicos que se lo tienen muy currado aunque un poco alejados de mis gustos musicales.

JAIME URRUTIA

Jaime Urrutia uno de los compositores-interpretes más genuinos del panorama nacional, miembro en sus inicios de Los Ejecutivos Agresivos una de las formaciones seminales de la nueva ola, formo junto a Ferni Presas y Edi Clavo  Gabinete Caligari que a la postre se convirtirian uno de los grupos más emblematicos de la movida madrileña.
Embarcado desde hace tiempo en un nuevo proyecto en solitario ha publicado recientemente un nuevo disco que se suman a los otros tres que tiene editado; en la actualidad creo que se encuentra embarcado en una especie de gira donde, en teatros y en formato acustico, nos presenta sus nuevos y viejos temas.
Estas fotografías corresponden a un concierto celebrado en Valladolid con motivo del Campus Rock organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el complejo Ruiz Hernandez el 29 de Mayo del 2002 acompañados para la ocasión entre otros miembros de su banda por Juan Luis Ambite al bajo integrante de los muy notables Pistones otra de las añoradas bandas pasadas.
Dejo aquí un enlace a su página web.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

OCEAN COLOUR SCENE

Una de las grandes bandas británicas originarios de Birmingham nos visitaron con motivo de la nominación de Salamanca como capital Europea de la Cultura. Sus orígenes se remontan a principios de los 90, con nueve discos en el mercado, en sus inicios se convirtieron en la gran esperanza de un revisionismo mod que surgio a mediados de esos años. Al principio con una formación como cuarteto, posteriormente, integraron a un quinto miembro, la banda realiza una música enérgica llena de pinceladas de rhythm and blues, rock and roll y soul. Formado originalmente por Steve Cradock,(guitarra, piano, mandolina, E-bow, órgano y voz de acompañamiento), Simon Fowler,(voz, harmónica y guitarra acústica), Oscar Harrison (batería, piano y voces de acompañamiento), Damon Minchella (bajo); el bajista abandono el grupo en el 2003 siendo reemplazado temporalmente por Gary “Mani” Mounfield para acabar quedandose definitivamente en su puesto Dan Sealey (bajo)y entrando Andy Bennett (guitarra).
El concierto se celebro el 19 de Octubre de 2001 en el Pabellón Würzburg siendo su formación, por esas fechas, como cuarteto. Concierto esplendido, lleno de energía con un pabellón lleno a rebosar, sin lugar a dudas una de las mejores apuestas y uno de los grandes conciertos de ese maravilloso año.
Dejo aquí un enlace a su página web.

“Las Imágenes pertenecen a negativos digitalizados”.

.

INFINITO

El ultimo grupo que vi en esta jornada. En activo desde 2007 practican una mezcla entre heavy metal, hip-hop, metal alternativo o hardcore. Su actuación fue en el entorno de la catedral en este caso,si, en un escenario preparado para la ocasión. Sonido potente y como en casi todo estos grupos que se mueven dentro de estos estilos hecho con mucha profesionalidad.
Dejo aquí un enlace a su página web.

LOS BIRRAS

Otro de los grupos con los que tope el pasado Día de la Música 2011 en Valladolid.
El lugar de la actuación fue por la zona de Portugalete en un escenario improvisado al lado de los bares de la zona entre la admiración de los colegas y seguidores del grupo y la indiferencia de ciertos parroquianos.  .
Otro grupo de colegas realizando temas creo recordar de blues y soul, versiones realizadas con mucha dignidad.

LA CARAVANA ROJA

 Música por la Libertad
     Dignidad para la Música ”

No tengo ninguna referencia de ellos pero me los encontré por la zona de Manterias en una esquina realizando una música con mucho toque de swing. Me dieron la sensación de que son un grupo de amigos que su único fin es divertirse y pasarlo muy bien realizando su afición. Valió la pena quedarse un rato escuchándolos.

RAUL FRAILE

Natural de Valladolid demostró un talento excepcional con la guitarra. Con una dilatada carrera en diferentes grupos y con un premio a sus espaldas de la Junta de Castilla y León en el programa de Arte Joven 2008 (Música Joven) no le había escuchado nunca pero me gusto mucho.
Su participación dentro de este Día de la Música 2011 fue promovida por los amigos de Serapa.
Dejo aquí un enlace a su página de Myspace.

VERÓNICA MARTÍN

Dentro de los actos con motivo del pasado Día de la Música 2011 uno de los colectivos que más se curraron la celebración fueros los amigos de AZ Centro Integral de Música (C/Las Mercedes, 5, bajo), los cuales montaron una especie de escenario enfrente de sus instalaciones y por alli desfilaron a lo largo del día diferentes grupos o vocalistas: Santiago Iglesias, Verónica Martín, Raúl Fraile y Chema Arroyo y los mismísimos Happening que interpretaron diferentes piezas de sus respectivos repertorios.
Verónica Martin antigua vocalista del grupo nos interpreto algunos temas  arropados con su guitarra y su cálida voz, muy agradable.

JUMBLE ODDITY

Sandra Caballero (voz principal y violín); Sandra García (guitarra y coros) y María Mato (batería)son un trio vallisoletano a las que también escuche en este Día de la Música 2011, en esta ocasión en el escenario, por llamarlo de algún modo, instalado en la acera de Recoletos. Es raro ver a un grupo de solo chicas en el mundo del rock y este es uno de ellos; mezcla de folk y pop en una muy novel banda vallisoletana en cuenta.