Monthly Archives: September 2011

HOOK

Con motivo del XX Aniversario de la Peña Comuneros el pasado 9 de Septiembre en la Playa de las Moreras se organizo un concierto con la participación de varios grupos de Valladolid. Uno de los grupos integrantes del concierto fue Hook, banda encuadrada dentro de un movimiento revisionista, amantes de la buena música y del buen rock clásico me resultaron una muy agradable sorpresa.
Cuatro músicos veteranos que nos regalaron un buen repaso a viejos temas pero que siguen tan vigentes como el primer día. Una muy buena sección rítmica: fantástico batería, y dos guitarras geniales en especial Benito experimentado y virtuoso músico: en su currículum creo que destaca que ha tocado con el gran Jaime Stinus en la época con la Orquesta Mondragon ¡Ahi es nada!.
La banda esta formada por: Beni a la guitarra,Antolin a la batería,Toño a la guitarra y voz y Chuchi al bajo. Dejo aqui un enlace a su blog y una entrevista que he descubierto por la red.

SINIESTRO FATAL

Desde hace unos años han cobrado fuerza la bandas tributos a grupos principalmente de los ochenta y primeros noventa; pude ser entre otras cosas porque esa época aporto un buen número de grupos que marcaron un nivel que en la actualidad pocos grupos superventas dudo que tengan en un futuro o quien sabe…lo cierto es que existe un cierto movimiento revisionista.
Promovido por una importante cadena musical se celebro durante la pasada primavera un concurso de bandas tributo, no sin cierta polémica según me comento un amigo, de las que los ganadores han participado en una gira que acabo  recalando en las ferias de Valladolid.
El grupo que más me gusto fue sin duda Siniestro Fatal; banda que rinde tributo a Siniestro Total legendaria banda gallega que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. Músicos curtidos en más de una aventura nos ofrecieron un repaso a sus temas mas populares, algunos fieles y otros pasados por su tamiz. Muy divertidos. El grupo esta formado por: José Sendino a la guitarra, Miguel Teresa (broder) a la guitarra y coros, Fernando Su al bajo y coros, Pistolo Quevedo  a la batería y Tiki Casany a la voz.
Dejo aquí un enlace a su página con una entrevista al grupo.

FRIEDA´S STILL IN LOVE

Teloneros de la banda AtletÁ el pasado 15 de Septiembre es una formación nobel vallisoletana  que se decanta por ofrecernos un rock psicodelico o un rock experimental  instrumental algo no muy habitual en las bandas locales. Aunque me parecieron que estaban bastantes conjuntados como grupo extendían los temas hasta la saciedad convirtiéndolos en un poco tediosos y monótonos, sobre todo para los que estamos más alejados de esos géneros musicales. Cinco temas en casi una hora se me convirtieron en eternos…. La banda esta formada por:  Ruben Martín, Ricardo Suarez y Juan Díez a las guitarras; Francisco Javier Grande al bajo y Ismael Redondo a la batería.

AtletA

De las cenizas de 12Twelve nacen AtletA; José Roselló batería y Jaime Pantaleón guitarra forman este dúo catalán que el colectivo Notedetendas nos presento en la sala Porta Caeli el pasado día 13 de Septiembre.
Banda con sonidos cercanos a la electrónica, a la psicodelia o lo que en algún articulo he leído al post-rock pecaron, para mi gusto, de un exceso de música y sonidos pre-grabados. En ciertos círculos, es una banda muy valorada aunque a mi no me acabaron de llegar.
Dejo aquí un enlace a su página de su MySpace.

PIGNOISE

Uno de los grupos estrellas de las fiestas de Valladolid del año 2011 si nos olvidamos de Rafael, “si,si” el mismo, que parece ser que ha sido el gran triunfador. Típico grupo de consumo diseñado y dirigido para una masa adolescente, preferentemente niñas, que llenaban a rebosar la Plaza Mayor con el patrocinio de una gran emisora radiofónica nos ofrecieron un concierto lleno de trampas.
Micrófonos de ambiente dirigidos hacia las primeras lineas, supongo que para captar el ensordecedor griterío de los fans, mucha palabra y bromas de colegas…etc pero sobre todo lo que más me llamo la atención fue que siendo un trió existe un cuarto miembro en la sombra al cual al final lo presentan, eso si, pero que es el que sostiene al grupo. El guitarra principal se da la vuelta en los solos y simplemente realiza poses al final del correspondiente riff ante el entusiasmo de la chiquilleria.
Como este blog esta abierto a todo tipo de música aquí dejo unas fotos del concierto correspondiente, afortunadamente, la tarde fue salvada por la gran actuación del grupo telonero: My Friendly Ghost.

DUNE (II)

Primer grupo en tocar en la jornada del Matatón  2011. Finalistas de la pasada edición del II concurso de maquetas DemoExpress era la segunda vez que les veía y en esta ocasión me gustaron bastante aunque,como ya es sabido, este tipo de sonidos no están entre mis gustos más marcados; con una mejora respecto al anterior concierto con un  equipo de sonido mucho más aparente lo cual se noto,  puesto que el grupo, en general, sonó bastante bien.
Se les nota que poco a poco van adquiriendo bastantes más tablas, pero para mi gusto como la gran mayoría de grupos Heavys se exceden en exceso en la duración de los temas convirtiéndolos en un poco monótonos.

Una buena sección rítmica que, por otro lado, es la que aporta más dinamismo a una banda que, dentro del panorama vallisoletano, es interesante.

LOS CORONAS.

Aunque el concierto fue conjuntamente con la banda Arizona Baby se merecen una entrada independiente. Dentro de la gira que están realizando; con la anterior banda; contribuyeron con nota muy alta al perfecto final de la edición 2011 del Valladolindie.
Banda muy veterana, sus inicios se remontan a 1989, son posiblemente uno de los máximos exponentes de la música surf instrumental, se encuentran embarcados desde el año 2010 con la citada banda vallisoletana en una gira con la cual han editado un disco con su correspondiente dvd como testimonio del concierto ofrecido el 18 de noviembre del 2010 en la sala Joy Eslava de Madrid. Banda con un importante éxito en Mejico, donde tienen un buen número de seguidores, ofrecieron un concierto espectacular; perfectamente complementados con los Arizona. Su música instrumental nos hizo disfrutar y gozar contribuyendo al éxito de esta edición del 2011 del Valladolindie.
Dejo aquí un enlace a una biografía suya y a su página web.

ARIZONA BABY&LOS CORONAS

La edición del Valladoindie del 2011 no pudo tener mejor final. Tras unos cambios de localización y de fechas, al final, se recalo en el Museo Patio Herreriano como era la norma en los últimos años y después de unos retrasos en la hora de inicio asistimos a un fin de fiesta excepcional.
Un amigo me comento que el gran acierto y donde radica gran parte del éxito de los Arizona Baby es tu potente directo  y no erro en nada. Tres tíos de Valladolid pero que podían pasar perfectamente por recién llegados de cualquier pueblo de la América más profunda: dos guitarras acústicas y una batería llevada a la mínima expresión; caja, plato y poco más pero que suenan potentes y convincentes.
Una puesta en escena muy cuidada y trabajada y ademas acompañados por los Coronas de los que ya hablaremos en otra entrada más adelante completaron una noche fantástica, ayudados, ademas, por la perfecta simbiosis con su publico.
Una banda extraordinaria formada por: Javier Vielba, Rubén Marrón y Marcos Úbeda y un gran acierto del “festival más largo del mundo” que nos hace esperar con ganas la edición del 2012.

THE ZARRAPAS

Segundo grupo en actuar en el Matatón festival del Espacio Joven era la segunda vez que les veía y reconozco que me gustaron bastante. Ganadores de la edición del 2011 del concurso de maquetas DemoExpress su estilo se define como cercano al Hard Rock aunque sin olvidar un rock más clásico; de todas formas un grupo, que para su edad, rinden un homenaje a uno de los grupos, sino el grupo, fundamental en la historia de la música en España como son los Burning realizando una más que respetable versión de su tema “Mueve tus caderas” se merecen un cierto respeto y un aplauso. Dejo aquí  un enlace a una página del grupo.

Los DelTonos (II)

Desde Muriedas, Cantabria… Los Deltonos, así empezó lo mejor de estas fiestas del 2011 en Valladolid junto a los dos grupos anteriores que participaron en el Matatón Festival del Espacio Joven. Tras un inicio un poco dubitativo Hendrik Röver y los otros tres componentes nos ofrecieron un concierto pretorico; casi dos horas de buen rock and roll donde hicieron un amplio repaso  a su ultimo trabajo y a algunos de sus clásicos. Su ultima actuación en Valladolid fue en la sala Porta Caelli en el 2009 aunque entre medias Röver actuó en formato acústico en el Café Teatro; y nos demostraron que están en un momento dulce: Hendrik Roever (Guitarra y voz), Iñaki García (Batería), Pablo Zeta (Bajo) y Fernando Macaya (Guitarra y Coros); lo bordan como grupo,  unas guitarras esplendidas y una sección rítmica impecable. Después de dos bises todos nos quedamos con ganas de más…esperemos que no pasen otros dos años antes de volver a verlos.
Dejo aquí un enlace a su pagina web y a su perfil del Facebook.