Monthly Archives: June 2011

PILGRIMS

Grupo vallisoletano integrado por Nick East, a la guitarra y voz; Daniel Birch, al saxofón; Miguel Ángel Cubillo, al bajo, y Daniel Clérigo, a la batería,  fueron los encargados de abrir la edición 2011 del Véral. Nobel formación finalistas del concurso NorteRock 2010 por lo que veo tienen una “demo”: Half Breed Sunrise” que es la que están rodando por los escenarios. Descaro y juventud en una banda interesante,a la que tendremos que seguir.

YUCK

Grupo con el que se cerro la noche del Véral 2011. Formación londinensa que eran sin lugar a dudas la gran atracción de esta jornada de conciertos. Formados en el 2009 por Daniel Blumberg a la guitarra , Max Bloom a la guitarra, Jonny Rogoff a la batería y Mariko Do al bajo;  tras diferentes andaduras acaban de editar un disco con el que han alcanzado muy buenas criticas en círculos independientes lo que les ha permitido participar en afamados festivales como el primavera sound.  Un buen fin de fiesta por este año organizado por el Colectivo Laika.
Dejo aquí un enlace a la página oficial del grupo.

SINIESTRO TOTAL (II)

La apuesta en la noche de San Juan del Ayuntamiento de Valladolid en este año de 2011 han sido los veteranos Siniestro Total. Treinta años de historia la convierten en una de las bandas más veteranas del panorama musical nacional con permiso de Miguel Ríos que esta en periodo de jubilación pero parece que no se decide por retirarse definitivamente estirando su “tour” de despedida hasta limites insospechados.
Tuve la ocasión de verlos a mediados de los ochenta en una fiesta universitaria que se monto en el frontón de Santa Cruz (Valladolid) con un sonido pésimo e insufrible fruto sobre todo de lo inapropiado del lugar, posteriormente los vi en la Cisterniga en un concierto que me dio la sensación de que estaban un poco de vuelta de todo,  pero en esta ocasión estando ellos mucho más participativos, el sonido me ha recordado al del primer concierto; un grupo entregado con mucho oficio pero con un sonido PÉSIMO, parece mentira que el Ayuntamiento que se gasta una pasta en estos saraos no cuide estos detalles menores pero muy importantes; de hecho en los escenarios alternativos, creo que no oficiales; el sonido aunque mucho menos pretencioso era mucho más aceptable.
La gente disfruto de todas formas, ayudados un poco por el alcohol de la noche, con un grupo que se entrego y dio un repaso a sus temas más míticos y con un Julián Hernández único miembro original divertido y con una similitud,  cada vez más evidente en el plano físico con el dibujante Ibáñez.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Con la caída del día aparecieron sobre el escenario de esta edición 2011 del Véral, Triangulo de Amor Bizarro formación gallega;  grandes triunfadores de la ultima edición de los premios de la música independiente: mejor artista 2011,mejor álbum,mejor álbum de rock y mejor directo.
El cuarteto gallego cumplió sobradamente; distorsiones, sonido elevado, un directo muy enérgico que animo a que la gente, que hasta ese momento había estado un poco distante, o por lo menos, poco participativa con las diferentes actuaciones se acercaran al escenario y disfrutaran con el resto de las actuaciones. La banda esta formada por Isabel Cea al bajo y voces, Rodrigo Caamaño guitarra y voces, Rafael Mallo a la batería y Oscar Vilariño a la guitarra y los teclados.
Un muy buen concierto de uno de los grupos de música Indie más aclamados del momento promovido por el Colectivo Laika.

MY FRIENDLY GHOST

Ganadores de la edición 2010 del concurso NorteRock y después de que fueran los teloneros de  Nacho Vegas en su actual gira “La zona sucia” fueron los segundos en saltar al escenario en la edición 2011 del Véral organizado extraordinariamente por el Colectivo Laika. Grupo que me gusto mucho, un rock atemporal, clásico con unas guitarras muy cuidadas que me agrado mucho.
Quinteto formado por Sama como voz y guitarra, Ángel Roman  guitarra y voz, Alberto Arranz “Mol” a la batería, Álvaro López al bajo y Alfredo López a la guitarra,teclados y voces.
Reconozco que aun siendo un grupo que me sonaba no los había visto en directo en ninguna ocasión, con lo cual fue una agradable sorpresa y se convirtió en uno de los grupos que más me gusto de  toda la noche.
Dejo aquí un enlace a una crónica de su actuación en el Auditorio Miguel Delibes que apareció en  la edición digital del Norte de Castilla.

FERNANDO ALFARO

Aunque no lo recordaba, según comento durante el transcurso del concierto,  ya había pasado por Valladolid en fechas anteriores, en concreto un 22 de Octubre en la sala Radiola con su alter ego Chucho. En esta ocasión gracias al Colectivo Laika en la cuarta edición del Véral 2011 organizaron un concierto con diferentes  grupos en la Pergola del Campo Grande, un lugar ideal para este tipo de actividades, aunque no muy acostumbrado a que en sus aledaños suenen estos tipos de bandas. Dentro de los diferentes grupos que actuaron a mi el que más me atraía desde el principio era Fernando Alfaro, aunque el resto tubo un nivel que puso el listón a muy alto nivel.
Músico con una muy larga trayectoria musical a sus espaldas desde los lejanos tiempos de Surfin´Bichos, tras su paso como Chucho se ha reinventado y en la actualidad dejando al lado a los Alienistas acaba de editar un nuevo trabajo “La vida es extraña y rara”. Su música sumergida en un universo muy personal siempre me ha atraído; un sonido muy potente e intenso para unas letras extrañas y personales que por lo menos a mi me enganchan. Un concierto, dentro del tiempo dedicado a cada grupo, de los más extenso con una banda en la que especialmente me gusto el trabajo de la sección rítmica que contribuyo a crear esos universos intimistas y extraños. Un gran acierto en esta edición del Véral 2011.

QUIQUE GONZÁLEZ (V)

El jueves 12 de Junio de 2003 en la Sala Subterfugio de Valladolid a la luz de unas velas y con solo el acompañamiento de su guitarra y de un piano Quique González nos ofreció un concierto intimista y muy cercano a la gente. Por esas fechas era un cantante de “culto” seguido por unos pocos pero fieles admiradores que devoraban sus discos y sus actuaciones lejos de la notoriedad que ha alcanzado en la actualidad donde llena teatros y sala de importantes aforos y donde por fin se le reconoce el trabajo sembrado durante muchos duros años de fatigas; en estos momentos se encuentra embarcado en una gira, “Desbandados” con el contrabajista Jacob Reguilón que les ha llevado hasta los mismísimos Estados Unidos de Norteamerica con varias actuaciones.
Para la ocasión estuvo acompañado por Rebeca Jiménez que en esos momentos creo que eran pareja y la cual al final nos ofreció un tema no sin cierta timidez.
Un concierto muy agradable y que en la actualidad, algunos, yo por lo menos, echamos de menos lejos de los tumultos actuales pero, al fin y al cabo, es lo que conlleva la fama. Inolvidable.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

ELLIOTT MURPHY AND THE RAINY SEASON BAND

 El 2 de Marzo de 2002 en la sala Arena de Madrid se nos presento el siempre extraordinario Elliott Murphy que para esta ocasión iba acompañado por la Rainy Season Band, banda de lujo formada por Olivier Duran a las guitaras Kenny Margolis a los teclados, su inseparable Ernie Brooks al bajo y Danny Montgomery a a batería. Artista de reconocido prestigio siempre ha estado en un segundo plano a salvo de los riesgos que implica el acceso a la fama con un buen número de seguidores que le veneran y adoran y con gran consideración entre sus propios colegas de profesión. Con una sala repleta fue un reencuentro despues de una temporada sin verlo en directo en un concierto en el que se entrego,como siempre, y donde se le nota que él y la banda disfruta con lo que hace; banda,por otro lado autenticamente impecable con un Olivier Duran que poco a poco se ha ganado un lugar entre esos guitarristas con esa chispa de inspiración que les hacen unicos y un Kenny Margolis genial a los teclados.
Como teloneros actuaron la banda asturiana The Stormy Mondays liderara por Jorge Otero  que también colaboro con Elliott en varios temas durante el concierto y al que ha acompañado en diferentes ocasiones, entre ellas en el Café España de Valladolid, a si como, Eva Amaral que apareció en el escenario y canto en otro par de canciones. Valió la pena el viaje a Madrid.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

Las Imágenes corresponden a negativos digitalizados.

MARKY RAMONE ( II )

Marky Ramone el más longevo de los baterías que pasaron por la mítica y añorada banda neoyorquina esta de gira presentando a su nueva formación BLITZKRIEG donde realiza un repaso a los temas más emblematicos de su antigua banda acompañado para la ocasión por el vocalista Michael Greeves de The Misfits una de las bandas más significativas del movimiento punk de los últimos treinta años. Tras un par de cambios de lugar del concierto, al final, con la escusa de las condiciones meteorológicas, que efectivamente se cumplieron puesto que acabo lloviendo, el concierto se celebro en la Sala Porta Caeli, sala que en la actualidad se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a la actividad musical en Valladolid. El concierto se ha celebrado dentro de la actividad del Valladolindie; celebre y longevo festival que todos los años nos suele traer a un buen número de interesantes e importantes formaciones tanto nacionales como internacionales. Mediado el concierto Michael Greeves nos regalo unos cuantos temas propios en formato acustico; al final el publico, muchos de ellos de fuera de la ciudad, disfruto recordando los viejos e inolvidable temas de los Ramones.
Dejo aquí una entrevista aparecida en el Norte de Castilla realizada por Roberto Terne.

DEPT

 Dept grupo catalán formados en 1999 en Manresa fueron los teloneros de Marky Ramone en su presentación en la sala Porta Caeli de Valladolid el pasado día 9 de Junio con su banda BLITZKRIEG. Grupo desconocido para mi formado por David Rosell a las voces y a la guitarra; Txero Alba a los teclados; Pere Borralleras al bajo y Gabi Codina a la batería tienen en el mercado seis LP  y han realizado un buen número de giras por diferentes países europeos Irlanda, Holanda pero por donde más se han debido de mover es por la zona de influencia del catalán, Andorra, Baleares etc…promovidos por la Generalidad catalana por lo que leo en su página web. En la actualidad acompañan al  interprete estadounidense en la presentación europea de su banda  donde realiza versiones de temas de los míticos Ramones.
Un buen grupo cuya música enérgica se apoya bastante en basas pre-grabadas que por lo menos a mi y con la gente con la que lo comente, nos dejo un buen sabor de boca.
Dejo aqui un enlace a su página web.