Monthly Archives: March 2011

LOS HERMANOS DALTON (II)

Estas fotografías son una de esas pequeñas joyas que tengo por aquí guardadas. Buscando unas fotografías de un concierto que dieron Los Hermanos Dalton en la sala Galileo Galilei de Madrid me he encontrado estas otras realizadas en los camerinos después de un concierto en la sala Mambo en unos de los primeros Vallalindie y por la caratula del disco que aparece “Luces de Hollywood” en torno a 1992. en ella aparecen los tres hermanos: Josema, Carlos y Jesús y esa magnifica banda vallisoletana que eran los Sustitutos con Roberto Terne (guitarra), Carlos (bajo) y el extraordinario Gines (bateria) sobresaliendo al fondo. Un abrazo a todos ellos y un beso a Angela.

VAN MORRISON

Una de mis pequeñas joyas. Van Morrison interprete de exquisito gusto de origen norirlandés después de una carrera que abarca cinco décadas nos visito con su banda en el polideportivo Pisuerga de la capital vallisoletana el 31 de Marzo de 2001 hoy hace 10 años,como pasa el tiempo. Su aura de músico excéntrico y caprichoso le acompaño durante todo el concierto, muy frió con su publico, publico que llego de distintos puntos de la península para ver a su ídolo, realizo un concierto relativamente breve sobre todo teniendo en cuenta el precio de las entradas y con un sonido no muy acorde con las prestaciones del interprete, fruto más del sitio donde se realizaba, el polideportivo no ha sido un sitio donde se sonorice bien la actuación, que por fallos de la banda. La gente a pesar de todo, yo creo, que disfruto y se lo paso bien que ,al fin y al cabo, es lo que cuenta.

Las imágenes corresponden a negativos digitalizados

QUIQUE GONZÁLEZ (IV)

Quique González después de su ultima gira Daiquiri Blues se ha embarcado en un tour acústico llamado “Desbandados” acompañado por su contrabajista habitual Jacob Reguilón. La cita ha sido el pasado día 26 de Marzo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid organizado por RT producciones en un nuevo acierto organizativo. Reconozco que Quique González figura entre mis músicos de referencia,extraordinario compositor de una sensibilidad especial, siempre me ha gustado más su vertiente más roquera que su lado más intimista; aunque en las ocasiones en las que le he visto en acústico nunca me ha defraudado. Conecto con su publico, publico fiel, al que tiene rendido a sus pies completamente entregado; algunas anécdotas contadas entre tema y tema consiguieron que la audición se me hiciera muy corta señal de que me lo pase muy bien. Como única pega la intransigencia de un cierto puñado de “fieles fans” que hacían callar a la gente cuando intentaban acompañar los temas con las palmas; tendriamos que recordar que estamos en un concierto de Rock and Roll.
Dejo una entrevista publicada el pasado día 4 por Roberto Terne en  nortecastilla.es.

SUZANNE VEGA

En una de las ultimas entradas comentamos que Lidia Guevara teloneo en una ocasión a Suzzane Vega. Elegante compositora norteamericana, alcanzo cierta notoriedad a mediados de los ochenta cuando publico el albúm “Solitude Standing” que incluía la canción “Luka” tema que se convirtio en un himno sobre el maltrato infantil, una preciosa canción, de la que, incluso, realizo una versión en castellano y que ha sido versioneada por diferentes grupos entre ellos los mayorquines Mineralwater en una extraordinaria versión que figura en su Lp  “El mundo es un lugar extraño”.
Retirada durante un cierto tiempo no se ha caracterizado por ser una artista muy prolífica; siete disco en más de veinte años de carrera; en la actualidad se ha convertido en una artista de culto distanciada de su faceta más comercial y colaborando como locutora en una serie de programas radiofónicos. Estas fotografías corresponden a su participación dentro de los concierto que se celebraron en Salamanca durante la celebración de la capitalidad Europea de la Cultura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León el 2 de Julio de 2002. Precioso y elegante concierto.
Dejo un enlace de la Opinión de Granada donde he encontrado una entrevista que la realizaron en el 2009


Suzanne Vega – Luka

Mi nombre es Luka
vivo en el segundo piso
vivo encima tuyo
Si, creo que me has visto antes.

Si oyes alguna cosa tarde, por la noche
Algún tipo de problema, algún tipo de pelea
Solo te pido que no me preguntes qué era eso
Solo te pido que no me preguntes qué era eso
Solo te pido que no me preguntes qué era eso

Creo que es porque soy torpe…
intento no hablar demasiado alto.
Quizá es porque estoy loco…
intento no actuar con soberbia

Ellos solo te pegan hasta que lloras.
Y después, no preguntes por qué
solamente no hables más
solamente no hables más
solamente no hables más

Si, creo que estoy bien,
pues he vuelto a cruzar esa puerta;
bueno, es lo que diré si me preguntas
Y no son tus asuntos de cualquier modo
Supongo que me gustaría estar sola
sin nada roto, nada por ahí tirado

No me preguntes como estoy.
No me preguntes como estoy.
No me preguntes como estoy.

Mi nombre es Luka
vivo en el segundo piso
vivo encima tuyo
Si, creo que me has visto antes.

Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
algún tipo de problema, algún tipo de pelea
solo te pido que no me preguntes qué era eso
Solo te pido que no me preguntes qué era eso
Solo te pido que no me preguntes qué era eso

Ellos solo te pegan hasta que lloras.
Y después, no preguntes por qué
solamente no hables más
solamente no hables más
solamente no hables más

Las imágenes corresponden a negativos de blanco y negro y de color digitalizados.

MÁBU

Telonera de Lidia Guevara; Mábu formación capitaneada por Maria Blanco con una existencia relativamente breve, llevan tocando desde 2008, también resulto muy agradable e interesante y conecto con el publico del auditorio. En esta ocasión nos visitaron en formato acústico previo al lanzamiento de su primer trabajo “Buenos Días” . Concierto breve pero muy interesante.

BLOODY MARY (III)

           “Por que tu TIENES una banda de rock and roll”

Bloody Mary. Otra fiesta memorable, tocan por gusto y con gusto y eso se nota. Se lo pasan bien y eso se nota y la gente se lo pasa mejor y eso lo notamos. Con el paso del tiempo hasta el bajista, ” ese hombre frió como el hielo ” se nos ha soltado la melena y se nos ha transformado.
Siguen sumando conciertos y logros y el mayor, sin duda, es que siguen  “pasándoselo bien” y que dure.

La fiesta fue en La Cueva de la Mora, Simancas el 18-03-2011.   

LIDIA GUEVARA

De los seis artistas que han pasado por este ciclo la que más me ha gustado con permiso de Rebeca Jiménez ha sido sin duda Lidia Guevara; desconocida para mi completamente, sus canciones que según ella son más propias de cortarse las venas tras su escucha, me resultaron muy agradables. Simpatía y una voz muy dulce que conecto con un auditorio que, otra vez, tubo un aforo bastante completo. Próximo el lanzamiento de su primer disco ” Memoria de elefante” Lidia Guevara que ha telefoneado a Suzanne Vega lo que puede ser un buen indicativo de hacia donde puede fluctuar su carrera,por lo menos en cuanto a buen gusto. Suerte con este primer disco.Estuvo acompañada a la guitarra por Leandro Aput, me gusto mucho.

RAMONES

Joey Ramone,voz; Johnny Ramone,guitarra; Dee Dee Ramone,bajo; Marky Ramone,batería en su formación más estable aunque también pasaron por allí Tommy Ramone,batería original, Richie Ramone,Elvis Ramone y C.J. Ramone formaron no se si la mejor banda de rock and roll pero si desde luego la que más me ha gustado. Grupo fundamental de la historia del rock; pioneros y lideres del movimiento punk-rock, cimentaron las bases de este genero musical; formación clásica, ritmos repetitivos, composiciones directas…letras simples e incluso sin sentido.
Tuvieron y tienen una gran influencia en bandas de su generación a las que allanaron el camino, The Clash, Sex Pistols o en nuevas bandas a la que han servido de inspiración tanto en la estética, en la actitud o musicalmente. Nunca tuvieron un número uno pero pocas bandas han tenido y tienen una legión tan amplia de seguidores incluso años después de su disolución. Tuve la ocasión de verlos en tres ocasiones estas fotografías corresponden a la primera ocasión a finales de los ochenta en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid. Inolvidables.

Las imágenes corresponden a negativos digitalizados.

REBECA JIMÉNEZ

Rebeca Jiménez acompañada a la guitarra por Mario Raya nos desgrano un repertorio intimista y sensible en el segundo concierto del Día Internacional de la Mujer.  Como ella nos recordó no era la primera vez que nos visitaba puesto que se examino de piano en el  conservatorio de Valadolid entre otras visitas; en una de ellas tuve la ocasión de verla cuando acompañando a Quique Gonzalez en la Sala Subterfugio,hace unos años nos canto uno o dos temas. Concierto muy agradable donde mezclo temas propios y alguna versión, un tema de Quique Gonzalez y en especial un magistral tema de Antonio Vega “El sitio de mi recreo” acompañada para la ocasión por Carlos Vega, hermano de Antonio,  a la guitarra. Con un auditorio,esta vez si, prácticamente lleno resulto un buen y entretenido concierto de una cantante que con un disco en el mercado “Todo llegara” lleno de medios tiempos muy agradable en la escucha con algunos temas, en especial, los más enérgicos que me han gustado bastante prepara su segundo disco. Mucha suerte.

                                                 “Las malas rachas siempre se acaban”

con Carlos Vega