Monthly Archives: December 2010

LA REACCIÓN

Como todos los años por estas fechas el colectivo Reducto Sónico celebra su tradicional guateque, y van tres, donde un grupo de amigos se reúnen para celebrar el fin de año con buena música. Este año eran tres los grupos que con sus diferentes estilos hicieron que la noche se convirtiera en una autentica fiesta de la música. El segundo grupo que apareció sobre el escenario fueron los abulenses LA REACCIÓN, para mi, de lo tres grupos participantes los que más me gustaron. Música enérgica y muy buen rock garagero con un guitarra David Rubín excelente y un batería Luis Alberto ” Cantares ” que me pareció muy bueno y con un resto de la banda Javier Martín,voz y guitarra y Javier Campos al bajo que no desentonaban en absoluto del resto de la formación.

PAUL COLLINS (II)

El 15 de Noviembre de 2006 se presento en la Sala Askelepios Paul Collin´s icono del power-pop.Acompañado al bajo por Juancho López y a la batería por Gines un más que notable,estraordinario y veterano baterista vallisoletano, y mucha mejor persona, integrante de diferentes formaciones vallisoletanas: Los Retrovisores, los Sustitutos o realizando diferentes giras con distintas formaciones Cooper o el mismo Paul Collin´s ofrecieron un concierto que empezó con un pequeño retraso pero que convenció a un buen puñado de entregados fans.

Actualmente tiene un nuevo disco “King of Power Pop” que ha estado presentando por diferentes escenarios y que esperemos que en una segunda vuelta nos visite por aquí para poder seguir disfrutando de su sonido y música. Dejo un enlace con una crónica de su ultimo trabajo, a disfrutarlo.

FANGORIA

Durante las fiestas de San Pedro Regalado del año 2005, el 13 de Mayo nos visito Fangoria a la Plaza Mayor. Dúo formado por Alaska y Nacho Canut he de reconocer que en su momento Alaska y los Pegamoides eran uno de mis grupos de cabecera; sin lugar a dudas nos ofrecieron las claves del pop creando autenticas obras maestras: Horror en el Hipermercado,El bote de colon, La rebelión de los electrodomésticos etc…son auténticos iconos del pop hispano ; luego en su evolución como Dinarama me empezaron a dejar fríos aunque me seguían atrayendo, pero su continuación como Fangoria nunca me han gustado en esceso. El concierto comenzó con retraso por motivos de la lluvia ante un publico bastante frió y distante.

AMARAL

Uno de los grupos más representativos del panorama musical nacional he de reconocer que antaño me gustaban mucho pero últimamente les he perdido un poco la pista puede que, entre otras cosas, porque siempre me han atraído mucho más los grupos perdedores, los grupos más al margen de la linea marcada por los dictados del mercado. Dúo zaragozano formado por Eva Amaral, voz y Juan Garcia Aguirre, guitarra. Montaje impresionante para presentar su disco Pajaros en la cabeza en un polideportivo Pisuerga que el 1 de Septiembre de 2005 presento un lleno de fieles y entregados seguidores que disfrutaron con su música con un sonido más que aceptable para las normas del recinto.

ARIEL ROT

Aunque toco con Andrés Calamaro se merece una entrada personalizada.Guitarrista de un virtuosismo fuera de todas dudas con una extensa e intensa carrera musical: Tequila, Los Rodriguez a proseguido una muy interesante carrera individual. En esta ocasión acompaño a Calamaro, como suele ser habitual en él, convenciendo a la gente plenamente con su entrega y su depurada tecnica. GENIAL.













ANDRÉS CALAMARO (II)

Otro de los participantes de este interesante primer Valladolid Latino del 2006 fue el enorme Andrés Calamaro.Músico fundamental del rock en español antaño como integrante de los añorados RODRIGUEZ y el la actualidad girando independientemente siempre se ha caracterizado por su temperamento y carácter ajenos a los estándares del mercado nos regalo una actuación pletórica acompañado a la guitarra por Ariel Rot otro músico de referencia y posiblemente uno de los mejores guitarras, sino el mejor, de la música en castellano.Le acompaña a la batería, José “El Niño” Bruno, baterista de prestigio reconocido habitual en sus últimos discos y giras, que a participado en diferentes formaciones y colaborado con diferentes artistas.

 

COTI

El Ayuntamiento de Valladolid descubrió hace unos años la rentabilidad del rock y lleva unos cuantos años intentando convertir la capital del Pisuerga en la capital de la música en España.Para ello, entre otras acciones organiza a finales de Mayo el Valladolid Latino, macro festival que en los últimos años ha reunido a lo más granado del panorama comercial nacional. El único que se salva,para mi humilde entender, del decaimiento general fue el primero celebrado el 27 de Mayo de 2006. Andres Calamaro en colaboración con Ariel Rot, los imprescindibles Santiago y Luis Auseron y Coti entre otras personalidades convirtieron esa edición en una noche pletórica de rock y difícilmente inigualable en ediciones posteriores.
Estas fotografías corresponden a la actuación de Coti; de origen argentino como Calamaro aunque mucho más blandido y digerible y, evidentemente, con unos aires más comerciales me gusto bastante. Música fácil y comercial sin muchas más pretensiones.


PAUL WELLER

Una de las joyas de mi archivo; durante el año 2001 y 2002 como consecuencia de la proclamación de Salamanca como capital europea de la cultura durante el año 2002 asistimos a un montón de actos , celebraciones y conciertos que convirtieron esos años en unas fechas inolvidables.
El 4 de Mayo de 2001 en el palacio de Congresos actuó en acústico una de las figuras más importantes e influyentes del panorama musical: Paul Weller,  miembro de los extintos The Jam ha desarrollado una carrera posterior que no desmerece en nada de la inicial, músico elegante y enérgico realizo un repaso a su carrera armado con sus guitarras ante un auditorio lleno de fieles y devotos seguidores: Esplendido.
Con el tiempo escaneare algunas más sirvan estas de anticipo.

P:D.:Tengo delante de mi la entrada 2.000pts ahora cualquier grupo de tres al cuarto te cobra el doble de esto….

Las imágenes corresponden a negativos digitalizados.

EL CUARTO JEFE

Trio, guitarras y batería, que cumplió sobradamente.Sus temas propios y algunas versiones calentaron la fría noche de Cabezón. Pese a algún pequeño problema propio del directo conectaron con el personal y con muchas tablas acabaron proporcionándonos una soberbia actuación. Como el resto de grupos participantes en este concierto sobresalieron por la entrega y las ganas que demostraron.Yo no les conocía pero me parecieron muy buenos y, la verdad, me gustaron mucho.

IÑIGO COOPEL

Grandes temas para un gran compositor y cantante.Armado con su guitarra  su harmónica y su simpatía nos gano a todos los allí presentes.Disfrutamos con sus letras en una actuación que estubo en la linea de la gran noche a la que asistimos.Músico intimista y profundo, si tiene ese punto de suerte necesaria siempre, es muy posible que estemos enfrente de una gran promesa. Muy recomendable

.