‘El arte de volar’, de soñar con ser libre

Gracias al guión realizado por Antonio Altarriba y el trabajo gráfico de Kim, dibujante de ‘Martínez el facha’ en ‘El Jueves’, desde 2009 hemos podido disfrutar de una profunda y costumbrista novela gráfica que recoge la vida del padre de Antonio Altarriba.

‘El arte de volar’ es una obra minuciosa que ha seguido con detalle el diario personal realizado por Antonio Altarriba padre. Una historia estremecedora que ha hecho que se convierta en el protagonista de una de las novelas gráficas de carácter autobiográfico más destacables del panorama nacional.

Aunque la aparición de este trabajo tuvo lugar, además, en un momento en el que la reivindicación de la memoria histórica tenía su eclosión. ‘El arte de volar’ no pretende ser una novela gráfica sobre la Guerra Civil, no puede evitar tratar este pasaje de la historia de España, tras la que el protagonista se verá abocado al exilio, así como a la lucha por la supervivencia.

Y es que Antonio Altarriba Lope siempre quiso volar, salir del campo para ir a la gran ciudad. Echar el vuelo desde Francia para volver a la España que tuvo que abandonar. Pero recuperar las alas que le permitirían surcar los cielos, no le fue fácil. Y hasta el día en el que no decidió poner fin a su existencia, no puedo volver a soñar, a ser libre, a volar de nuevo.

 

 

Debate

Sin comentarios aún.

Post a Comment

En YouTube

Galería de Encuadrados

Colabora con nosotros