La niña prodigio más popular de España

Fotografías: Jesús Díez

Modelo: Mónica Martín Moreno

Durante la década de los 60 y años posteriores serían muy pocos los españoles incapaces de reconocer a la niña prodigio más conocida de todo el país. A día de hoy el nombre de la actriz y cantante Marisol sigue teniendo un significado para la mayoría de ellos.

Marisol, cuyo verdadero nombre es Pepa Flores, se inició en el mundo del cine con tan solo 11 años cuando fue descubierta por el productor Manuel José Goyanes Martínez. Un año después, en 1960, debutó con su primera película ‘Un rayo de luz’.

‘Un rayo de luz’, ‘Ha llegado un ángel’ y ‘Tómbola’ fueron sus primeros trabajos cuando era todavía una niña, películas musicales del género infantil dirigidas por Luis Lucía Mingarro.

Aunque las tres películas poseen argumentos diferentes comparten ciertas características en cuanto a la situación de Marisol. En todas se encuentra bajo el seno de una familia más o menos adinerada y forma parte de una burguesía que refleja algunos rasgos de la sociedad nacionalcatólica.

La presentan como un modelo a seguir; una niña buena, con vitalidad, llena de gracia, alegre y altruista, que intenta ayudar a los demás en lo que está en su mano y acaba siendo querida y admirada por todos los que la rodean.

Lo mejor de estas películas de Marisol son, sin duda, las canciones, entre las que destacan ‘Corre, corre, caballito’, ‘Estando contigo’ y ‘Tómbola’. Los argumentos son, sin embargo, pobres, los guiones simples y los personajes predecibles, pero no fueron un obstáculo en la carrera de la malagueña.

 

El aspecto de Marisol es el de una niña de rostro angelical y una expresión a veces pícara, con los ojos azules y el cabello rubio, teñido para que fuese más claro que el color natural de la actriz. A menudo lo lleva suelto, por la altura de los hombros o casi hasta la cintura; también recogido en un moño o en dos trenzas, a veces lo acompaña de algún complemento como diademas o lazos. En ocasiones se cubre la cabeza con un pañuelo que termina anudando al cuello o sombreros.

Respecto a la manera de vestir, emplea la ropa que llevaría cualquier “niña bien”. En ‘Tómbola’ pertenece a un lyceo de señoritas y el uniforme se compone de una falda de cuadros rojos y negros, una camisa blanca, un jersey rojo con el cuello en pico, y un abrigo rojo a juego con la falda. En el instituto disponen de un gimnasio con máquinas para hacer deporte y también dan clases de equitación. En esa ocasión viste con una chaqueta de piel vuelta marrón, vaqueros, botas y guantes de cuero, y de nuevo camisa blanca.

En general, suele llevar vestidos o faldas de varias clases, todos por la altura de las rodillas. Predominan los colores claros como el azul cielo pero sobre todo el blanco, que le da un aspecto más inocente. Algunas de las canciones son de flamenco y en esa ocasión utiliza el clásico vestido de flamenca, rojo con puntos blancos y otro blanco con volantes.
Los zapatos suelen ser francesitas o botas de un único color, generalmente en un tono oscuro y poco llamativos. El vestuario de Marisol siempre ha sido variado, de forma que era la envidia de todas las niñas que no podían permitirse ropas de ese estilo.

Su fama traspasó fronteras y realizó varias giras fuera de España; triunfó en Latinoamérica, China, Japón, o Estados Unidos, donde compartió escenario con Harpo Marx en un show televisivo. Crearon merchandising de su figura como cromos de los filmes, una muñeca con su nombre y libros con los recortables de sus vestidos, etc.

La influencia de esta niña prodigio fue notable en numerosos aspectos, caía en gracia al público; todas las niñas querían ser como ella, trataban de imitarla y cantaban sus canciones, igualmente llamaba la atención de los chicos, que difícilmente conocerían a una niña con esos rasgos tan poco comunes en la España de esa época.

Debate

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] de esas féminas inolvidables en la filmografía española es la niña prodigio. Seguro que estas tres últimas palabras nos remiten a la mayoría al mismo nombre: Marisol. Y […]

Post a Comment

En YouTube

Galería de Encuadrados

Colabora con nosotros