Iñaki Gabilondo, la voz del periodismo español

inaki-gabilondo-foto

Muchos podrán estar a favor o en contra de sus ideales, pero todos coincidirán en pensar que Iñaki Gabilondo es una de las figuras más importantes del periodismo español de los últimos años.

Nacido en octubre de 1942 en San Sebastián, Iñaki Gabilondo se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y utilizó su peculiar voz para hacerse un hueco en el mundo de la radio. Comenzó a trabajar en Radio Popular en 1963, lo que ahora es la COPE, algo que sorprenderá a más de uno. Pocos sabrán también que su ejercicio de la libertad de expresión lo ha llevado a recibir amenazas de ETA.

En 1965 su timbre de voz y su inigualable capacidad de improvisación lo llevarían a la dirección de informativos de la Cadena SER en Sevilla. Y es que, a pesar de su simpatía por la izquierda, ofrece una credibilidad de la que pocos periodistas pueden presumir. En cuanto a su vida personal, en 1967 contrajo matrimonio con Maite Egaña, madre de sus tres hijos.

Años después conocimos su faceta en televisión. Habían nombrado a Iñaki Gabilondo director de los informativos de TVE cuando se produjo el intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Asumiendo su responsabilidad, el periodista se puso ante las cámaras para explicar la situación a los españoles. Fue un año difícil para Gabilondo. No sólo tuvo que enfrentarse a uno de los temas más polémicos de la democracia, su mujer se encontraba enferma y fallecería pocos meses después.

Tras un par de años como director de los informativos, Gabilondo se despidió de Televisión Española. Se creó cierta polémica porque se pensó que la razón fue una información sobre el paro en Extremadura y Andalucía. No tardó en volver a la radio, su medio predilecto. Primero a Radio 16 y más tarde a Cadena SER. A pesar de ello, siguió apareciendo esporádicamente en programas televisivos. Además, se casó con una colaboradora en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER, Lola Carretero.

En 1995, el periodista vivió lo que él ha calificado como uno de los momentos más difíciles de su carrera. En una entrevista realizada a Felipe González, el entonces Presidente del Gobierno de España, le realizó la pregunta que todos los españoles esperaban: “¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?”. Es una muestra más de su objetividad y profesionalidad.

Iñaki_Gabilondo.preview2

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuó trabajando para Cadena SER y en 2005 volvió a la televisión, ya que fue nombrado presentador de Noticias Cuatro. Su sección de opinión se convirtió en un referente en una crisis que ya comenzaba a dejar huella.

Como todos sabemos Cuatro cambió radicalmente en 2010 cuando Telecinco compró la cadena. Por ello, el presentador abandonó su cargo para participar en El País y en la Cadena SER dando su opinión sobre temas de actualidad. Recientemente, nos ha dejado este video, que refleja lo que muchos españoles piensan acerca de la situación del país.

Iñaki Gabilondo pasa a la historia del Periodismo por haber sido referencia en la opinión pública del país, por haber entrevistado a varios Presidentes del Gobierno (José María Aznar rechazó que le realizara una entrevista), por no esconder su visión de los hechos.

Hace pocos días, Gabilondo estuvo en un congreso en Huesca sobre Periodismo digital y habló de esa incertidumbre que rodea a la profesión actualmente: “Yo estoy en la despedida del mundo que se está despidiendo (…). El futuro ya no está dibujado, se está explorando”.

 

Debate

2 respuestas a “Iñaki Gabilondo, la voz del periodismo español”

  1. hoy agosto de- estoy escuchando la entrevista que està haciendo RCN cadena de radio en Colombia, y meparece un tipo espectacular. objetivo realista periodita a carta cabal.

    Me encanta su manera de ver el mundo de analizar y su estupenda voz.
    un saludo desde Colombia!!

    Publicado por HELIDA VARGAS | 26 agosto, 2014, 15:43

Post a Comment

En YouTube

Galería de Encuadrados

Colabora con nosotros